Marie José Tramini, también conocida como Marie-Jo Paz, fue una artista plástica, editora y poeta francesa de residencia prolongada en México. Publicó como Yese Amory en Vuelta, Fue depositaria del legado del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, hasta su muerte.
Sus primeros años los vivió en colonias francesas, en Africa, o que le permitió poseer un bagaje cultural y familiar excepcional. Fue durante su estadía en India que conoció a Octavio Paz. Tanto la descendencia materna como la paterna provienen de Còrcega. Los malos gobiernos que padecieron los corsos, los obligó a emigrar y uno de los principales destinos fueron las colonias francesas en Africa. Cuando nacieron sus hijas, Marie Josè y Madeleine, la vida de éstas transcurrió con normalidad recibiendo una sólida educación literaria propiciada por el padre. La estabilidad culminó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial- En ese entorno las hermanas fueron enviadas con su madre a Marruecos por seguridad. Las hijas ya no verían a su padre, éste falleció de cáncer de pulmón. La familia se estableció en Mequinez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Las hermanas ingresaron al Lycèe Poeymirau que en esa época contaba con seicientas estudiantes y era una institución muy reconocida por sus talleres de idiomas. Fue en esta institución que Marie José estudió y dominó el español.
La joven de dieciocho años conoció al argelino Ives Mas agente político, con quién contrajo matrimonio. El ya tenía dos hijos, con quienes Marie José conservó una buena relación hasta su muerte.. Deseoso de hacer florecer su carrera como diplomático, Ives Mas se presentó al puesto de primer secretario en la Embajada de Francia en Nueva Delhi y fue elegido para el cargo.Mientras el matrimonio se deterioraba Marie José se instaló en la India junto a su esposo y allí conocería al recién llegado embajador de México.
“Era la hora del garden party, esa hora luminosa, dorada de la tarde india, que transforma todos los objetos, transfigura a la gente y hace tangible el instante. Los perfumes suben de los jardibes y flotan mucho tiempo en el aire. Muchos saris encendían aún más la atmósfera. Yo estaba conversando con amigos en un rincón de la terraza y de repente surgió Octavio, y se presentó él mismo. Recuerdo haberme fijado en su traje blanco y en su corbata un tanto extravagante, azul morada. En cambio, no recuerdo como estaba vestida yo. Solamente recuerdo que tenía pulseras de jazmín, porque Octavio me lo hizo notar y cuando le dije que había comprado esas guirnaldas a un pequeño leproso, so sé si si se sorprendió de horror o de admiración. Octavio, sin duda era una presencia poco común en esa fiesta. Más adelante nos vimos con frecuencia en muchas reuniones donde solía acudir el cuerpo diplomático y muchos artistas e intelectuales. Siempre algo nos atraía inevitablemente. En esa época yo leía a Balzac, recuerdo que cuando le hablé de la nouvelle Modeste Mignon, me sorprendió que la conociera con tanto detalle. Entonces hablábamos en francés, el español no me atrevía a hablarlo”
No fue el encuentro con Paz el único factor involucrado en la ruptura entre Marie José y Mas, las memorias del diplomático hacen saber que ya entablaba una relación con una amante de nombre desconocido.
En medio del proceso de separación de Mas, la casualidad hizo que Marie José se reuniera nuevamente con Paz. Después del encuentro Marie José partió hacia la confrontación con su destino que se resolvió en la separación de su esposo y alcanzó a Paz en Ginebra. No se separarían jamás.
टिप्पणियां