top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Domingo de letras con Florylly Escobar invitada Guillermina Covarrubias

Qué manera de disfrutar anoche el momento vivido en "Domingo de Letras". Florylly Escobar tuvo una amena conversación con Guillermina Covarrubias, una mujer sencilla, transparente y además ¡poeta extraordinaria!

Fue como si estuviésemos en el living de alguna de nuestras casas charlando y tomando mate alrededor de un brasero.

Guillermina, además de poeta es escritora y gestora cultural. Posee una increíble trayectoria literaria, no me explico cómo se multiplica

Creadora del grupo cultural "Horizontes poéticos".

Nacida y criada en Cerro Navia, sus tierras de toda la vida, espera morir allí. Ha trabajado por su comuna con ahínco Preocupada desde siempre de los niños y los jóvenes para que no desvíen su camino. Por esa razón, coopera y cooperó desde muy joven en el Club Deportivo, fue dirigente deportiva durante 15 años, incentivando a los chicos para que eligieran el deporte, como vía de escape a sus preocupaciones y carencias. Apoderada en el colegio de muchos de esos niños, que hasta el día de hoy le agradecen. Dice que es un episodio de su vida muy hermoso, emotivo, que le llena el alma.

Joven (a los 35 años) comenzó la pérdida de su audición, hoy lee los labios y usa audífonos. Nos contó amenas anécdotas por su sordera durante los viajes dentro de Chile y a otros países de Latinoamérica. El país que más admira es Perú, por su respeto a las tradiciones y sus ancestros, al patrimonio que conservan como su mayor tesoro. También, dice, Bolivia valora mucho a los pueblos originarios, sus habitantes hablan el quechua como idioma materno, en los colegios se les enseña.

Escribe desde que recuerda. A sus compañeras les escribía las composiciones y cartas de amor a sus novios. Cuando se casa se dedica a su hogar, sin embargo, mantenía un cuaderno con sus pensamientos. Una de sus hijas, a los 14 años, muere atropellada, sufre una profunda depresión, el psicólogo la incentiva escribir, de esa forma vivió su duelo. Comenzó a publicar en facebook y le llegaron invitaciones a encuentros poéticos de diferentes países. Viaja constantemente, México, Perú, Bolivia y muchos otros. Dice que allí encontró un compañerismo increíble, se sintió acogida y comenzó a sentirse segura de su poesía.

Margarita Rodríguez, poeta de Peñaflor , fue su compañera de viaje inseparable.

Guillermina Covarrubias es carismática, la calidad de su escritura, su honestidad y sencillez,, el trabajo con los niños en Cerro Navia, le ha abierto muchas puertas.

Ha publicado una docena de libros, entre ellos: "Los silencios del alma", "Ecos del silencio", "Entre versos y sueños", "La luna de mil noches", "Residencias del silencio". Algunos traducidos al indi (bangalí) en Calcuta.

Lee los poemas: "Dejarme ser", "Mi corazón", "Mañana", "Residencia del silencio".

Imposible no querer a Guillermina Covarrubias, mujer sencilla, cálida, transparente, con interesantes y amenas anécdotas para contar.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page