top of page
  • Foto del escritorNedazka

Conociendo a: Florylly Escobar

BIOGRAFÍA FLORYLLY ESCOBAR


Destacada escritora, poeta y dramaturga chilena; Ex Presidenta y refundadora del Ateneo de San Bernardo, Chile. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías del país y del extranjero. Además, en importantes revistas de circulación internacional como “Poesis Abditus” de Perú y “Caras de América” de Bolivia.

Integra la Sociedad de Escritores de Chile. Ha recibido numerosas distinciones y premios, a saber: Premio al mérito intelectual 1998, Santiago, Chile; Premio Municipal de Literatura poesía 2000, San Bernardo Chile; Premio Municipal de Literatura cuentos 2002, San Bernardo Chile; Mejor poema “ll Encuentro sin Fronteras” 2018, Cochabamba Bolivia; Premio Destaque Victoria 2018, Montevideo Uruguay; Premio” La Otra Costilla 2019” Chile y galardón “Cristo de la concordia 2020”, Cochabamba Bolivia.

Libros publicados:

“Canto al Norte” 1973

“La Jaula Abierta”, primera edición 1999

“La Jaula Abierta”, Segunda Edición 2013

“Lucesombra”, 2020

NUEVO DIA


Varado en los médanos de mi playa

estás ahora como gaviota herida.

Tu suspiro exhausto se diluye o desdibuja

en la mixtura del aire que respiro.

Retazo de mis sueños fenecidos

en el contrasentido metafísico de la vigilia.

En la vuelta tempestuosa del vértigo,

bajo el alero sempiterno del tiempo

se cobijan las creencias paganas del ayer

y los Dioses del Olimpo se vuelven a sus cielos.

Estamos ad portas de una nueva era

El ayer exhaló su último suspiro...


Florylly Escobar



Primer Encuentro Internacional Escritores y Artistas 2019

Embalse Córdoba Argentina.

QUIERO SER FUTBOLISTA


Quiero ser futbolista, me dice y sus ojos brillan como dos estrellas fugaces. Corre para allá y para acá, chuteando la pelota que le acabo de regalar. Como Neira, agrega sonriente. Y... por qué como Neira, le pregunto. Por la Pamela, pu tía. Ve que esa mina es pulenta! Le miro sonriente. Es Brayan, ese pequeño de catorce años, flaco, de cabellos rizados y negros como la noche, que vive prácticamente en la calle y que viene a diario a mi casa por un plato de comida. Su madre borracha le pega y lo manda a pedir limosna. A su padre , igualmente ebrio, lo encontraron muerto una mañana cualquiera en la esquina de su casa de nylon y cartón. Es mejor, me cuenta el niño, era malo. Le pegaba a mi mamá y a mi me echaba pa la calle, por defenderla, mastica el chocolate de postre y se va persiguiendo a la pelota y a sus sueños...como un adolescente cualquiera. Me sopla un beso con con sus flacos dedos estirados, en señal de despedida...pasan los días y no lo veo mas. Pregunto por aquí y por allá y nadie sabe de él...Lo mataron tía, en el SENAME, me cuenta el "Pollo", un drogadicto rehabilitado que vende parches curita. Sí! exclama al notar mi incredulidad. Pero por qué allí, logro balbucear. Es que se murió su mamá y se lo llevaron pa allá. No lo puedo creer! La angustia me apresa como una garra gigante. Dios mío! Dios mío! Es todo lo que puedo repetir una y otra vez... Lágrimas de dolor, de rabia e impotencia, caen como lluvia sobre mi rostro.


II Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica, CBB-Bolivia.


ULISES


Nos fuimos, dejamos todo, nos fugamos;

queríamos huir de la monotonía, de la vida.

Nos hicimos a la mar en nuestros barcos.

Felices, amando la libertad sin ataduras.

En medio de la tormenta oímos voces:

Eran seres que naufragaban entre las olas.

Hicimos lo imposible por salvarlos

pero ellos no aceptaron nuestra ayuda.

En la noche negra los buscamos

en vano, ya no estaban...

Al despuntar el alba entendimos la visión:

!Aquellos extraños seres

eramos nosotros!

Porque las almas en pena

no son más que la nostalgia del retorno.



EL POEMA


Hoy no pude escribirte aquel poema

porque se me fugaron las palabras.

La pluma se quebró entre mis dedos

y se marchó la memoria de mi alma.

Quizás, porque no fuiste algo importante.

Ni un faro que guió mi barca,

ni una lámpara en mi oscura noche,

ni un rayo de sol, entre mis nubes...

ni un halo de luz, en mi ventana.

Quizas, fuiste el ambiguo personaje

de una historia inconclusa sin final

o talvez, solo un sueño sin mañana...

Fuiste solo el estrépito de los sentidos,

una cosa fugaz, sin importancia...

Por eso, hoy no podré escribir aquél poema.

Lo siento, de verdad. Quizás mañana.


AHORA

Ahora que estamos en riesgo Desterremos los rencores Extraditemos los egos Acortemos las distancias Alimentemos el verbo Mirémonos como hermanos Antes que se acabe el tiempo. Ahora que estamos en riesgo Elevemos la conciencia Que todos somos humanos Hechos de materia y alma Y un corazón que palpita Entonces que nos limita? Ahora que estamos en riesgo De contraer coronavirus Una enfermedad tan necia Solo Dios sabe el motivo Si es advertencia o castigo Por haber privilegiado Lo que no es trascendente Olvidando aquellas gentes Que sufren miseria y hambre Por seguir creando guerras Por seguir abriendo brechas Entre izquierdas y derechas De un mundo globalizado.


ENTREVISTA

La primera pregunta que siempre hago, es ¿Quién eres tú?


Difícil pregunta, creo que no sabremos quiénes somos si no descubrimos por qué estamos aquí. Sólo te puedo hablar de mi esencia que es el amor, ese motor que funciona sin parar y que activa mis emociones y mis actos.

En lo biográfico soy una mujer, madre y abuela feliz, amante de las artes y particularmente de la literatura que escribo con la misma pasión, pulcritud y honestidad con que amo.


¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?


Tengo tres, “El Quijote de la Mancha”, “Cien años de soledad” y las "obras escogidas" de Rabindranath Tagore. Me quedo con éste último que me encanta por lo místico y la pureza de su lenguaje. Con un poco de sol, de cielo, de mar y de nubes, con todo lo proporcionado por la naturaleza y de su amor a Dios, Tagore construye sus maravillosos poemas.


¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?


"La vida es bella", porque en el holocausto de judíos en campos de concentración nazi, un padre transforma , para su hijo, esa tragedia en un juego.


En una frase ¿cómo te definirías?


Como una mujer hecha de luz y sombra.


¿Cuál es tu opinión del movimiento femenista?


Se justifica plenamente, principalmente en los países del medio oriente, incluidos Arabia Saudita, Jordania e Israel, donde la mujer es discriminada y abusada sin ningún miramiento.

El derecho de la mujer a no ser discriminada en ningún sentido en relación a género es inalienable e intransable.


Cuéntanos, en tus viajes a los encuentros y eventos, ¿Qué diferencias culturales notaste, en comparación a la cultura Chilena?


Me sorprendió agradablemente el respeto a los pueblos originarios, su cultura y su arte. En Bolivia las escuelas enseñan, aparte de la lengua castellana y extranjeras por lo menos, uno de los idiomas nativos del país. En Cochabamba se enseña quechua, se fortalecen los vínculos y se respetan los pueblos aborígenes, considerando que más de la mitad de los habitantes pertenecen a algún pueblo originario. Situación que por desgracia no ocurre en este país.


Florylly, tu eres una mujer y has trabajado mucho en cultura, refundaste el ateneo en San Bernardo y mi pregunta va orientada a la cultura, ¿Cómo evaluarías el trabajo de la municipalidad de San Bernardo, en lo que se refiere a la cultura?


Durante el tiempo que fuí presidenta del Ateneo de San Bernardo (1994-2000) , efectivamente refundé esta Institución, en compañía de distinguidos escritores que me siguieron desde la Unión de Escritores Americanos. Por mencionar algunos , el gran profesor y escritor Miguel Ángel Díaz, que escribió el primer libro biográfico de los premios nacionales de literatura; a Genoveva Cepeda, postulada al Premio Nacional de Literatura y tantos más, que sería largo de enumerar. En esa época tuve la suerte de contar con el apoyo del alcalde Don Luis Navarro Avilés Q.E.P.D. para el extenso trabajo que realizamos allí.

Publicamos 2 antologías de Escritores del Ateneo; 2 concursos literarios para alumnos de educación básica y media de la Provincia del Maipo, trabajos que fueron editados en 2 Antologías escolares tituladas "Abriendo Surcos". Aparte de eso, la Municipalidad me cedió una salón para reuniones en la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, donde posteriormente inauguramos una biblioteca pública.

En esa misma época con la colaboración y el apoyo de los escritores Mario Ferrero y Edmundo Herrera, se logró el establecimiento del Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, para los escritores de esa comuna, vigente hasta el día de hoy.


Cuenta una anécdota que tengas de alguna presentación o lanzamiento.


Hay muchas pero te mencionaré esta que me puso en aprietos.

Resulta que en la programación de los actos públicos del Ateneo siempre presentábamos un número musical de calidad. Entre los socios había una escritora que además era pianista y terminado el acto nos juntábamos como siempre en un cocktail. En una de estas ocasiones una de las socias se acercó a la pianista diciéndole que se veía tan linda como una yegua suelta; la aludida palideció ante la ofensa y yo con mi mejor sonrisa exclame:¡Qué lindo comentario!, ¿han visto ustedes algo más hermoso que una yegua suelta corriendo a su antojo?.Así, transformé el desatino en un elogio que dejó a todos contentos.


Si tuvieras que otorgar el premio nacional de literatura, ¿a quién se lo darías?


Sin duda elegiría a una poeta. Las hay con méritos suficientes y de excelente factura poética, como tú o yo jaja!, que obviamente se lo merecen.

Sin embargo, se lo otorgaría a una mujer que ya ha sido nominada en dos ocasiones, ella es una poeta y artista visual, Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2008.Es además una escritora de amplia trayectoria en las letras, con una visión especial de la vida. Me refiero a la grande poeta nuestra CARMEN BERENGUER.


¿Cuál sería tu epitafio?


"NO ME BUSQUES AQUÍ. ENCUÉNTRAME EN TUS RECUERDOS".



Premio Destaque Victoria, Uruguay


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page