top of page
Foto del escritorNedazka

Los orígenes de Halloween

Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre


Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain —lo que nosotros conocemos como Halloween— se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.

Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

Los ritos sagrados celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas.


Cuando llegó la ocupación romana a tierras celtas la festividad se mezcló con las propias de los invasores como la “fiesta de la cosecha”, celebrada en honor a la diosa Pomona.

Después, la iglesia decidió convertir esta festividad como el Día de Todos los Santos, se hizo más popular y en Inglaterra la denominaron All Hallows Day, convirtiendo a la noche anterior en All Hallows Eve, que finalmente derivó en Halloween.

Fue gracias a los emigrantes europeos en el siglo XIX que se exportó esta fiesta a los Estados Unidos. Fue años después que comenzó a celebrarse el desfile de Halloween en diferentes estados del país; específicamente, hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

En 1978 se estrenó, entonces, Halloween. El film de terror de John Carpenter que logró también la instauración de esta fecha como algo aún más terrorífico y peligroso.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page