Si bien hay que destacar el trabajo colectivo de ARCA LITERARIA como aporte a la cultura de nuestra sociedad actual, es más destacable que se reúnan en torno a una antología que no solo agrupa a sus integrantes, si no, que realiza un importante homenaje a las mujeres, tan invisibilizadas en el siglo pasado y también hoy, y con una gran lucha por integrarse plenamente a la sociedad. Es importante el trabajo antológico que realizan los colectivos, ya que son la muestra de nuestras pares y sobre todo estas antologías que nos muestran el trabajo de quienes están presentes como parte de nuestra historia, una historia llena de lucha, avances y retrocesos, porque un mundo sin memoria no puede avanzar. Dicho esto, quiero agradecer la mención de mi tatarabuela la sargento Candelaria Pérez, que murió pobre y abandonada, como muchas otras mujeres que dieron la pelea en los conflictos que enfrentamos como nación.
Un homenaje a las mujeres se puede realizar de diversas formas, por ejemplo, recordando su historia, sus logros y su lucha por la igualdad de derechos, hoy no necesitamos monumentos falocéntricos impuestos, no necesitamos pedir permiso o perdón, pero necesitamos de forma urgente recordar que todo lo que se ha logrado, porque aún no somos consideradas iguales, es parte central de la justicia de género. La presencia de las mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.
Ser mujer es tener un don. Podemos ser delicadas, pero somos más fuertes y aguerridas de lo que todos piensan. Somos sensibles y comunicativas, pero al mismo tiempo podemos ser como rocas llenas de fortaleza.
Como dijo Ruth Bader Ginsburg
“A medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas y todos estaremos mejor por ello”.
Pido un gran aplauso a todas las mujeres y a este colectivo el arca literaria:
Sabina Cortés Sanhueza, Marta Paulina Colombo Campbell, María Luisa Bombal Anthes, Elvira Hernández, Rubi Periale, Ernestina Pérez Barahona, Marta Colvin Andrade, Rosa Devés Alessandri, María Teresa Quiroz Ormazábal, María Luz Jiménez Ormeño, Huguette Haristoy, Amanda Labarca, Justicia Espada Acuña, Eloísa Díaz, Lenka Franulic Zlatar, Corina Prado Navarro, Brígida Walker Guerra, Candelaria Pérez, Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice, Gabriela Mistral y Miguel Vives único varón del grupo que se menciona en esta antología.
Commentaires