top of page
  • Foto del escritorNedazka

Pena de muerte

Quise dedicar esta editorial a la pena de muerte; y me llegó mucha información, de mi amigo Queno Valenzuela.

Partiré mencionando las últimas condenas a pena de muerte: Jorge del Carmen Valenzuela Torres, conocido como el "Chacal de Nahueltoro". Valenzuela dio muerte en 1960 a una mujer y a sus hijos. Su fusilamiento generó un fuerte debate en el país, ya que se trataba de un analfabeto, que tras un intenso proceso de rehabilitación, pidió la condonación de la pena. Con el paso de los años se transformó en una figura popular, que incluso llegó al cine (Miguel Littín).

La historia oficial dice que la penúltima vez que se aplicó la pena de muerte en Chile fue el 22 de octubre de 1982. Ese día fueron fusilados los agentes de la CNI Gabriel Hernández Anderson y Eduardo Villanueva Márquez. Ambos robaron $45 millones de la sucursal Chuquicamata del Banco del Estado luego de dispararle en la nuca a dos ejecutivos de esa oficina y dinamitarlos en pleno desierto el 9 de marzo de 1981. Detenidos en junio de ese año, fueron condenados y –contra todo pronóstico de la época- finalmente fusilados en la cárcel de Calama.

Los psicópatas de Viña del Mar. El 29 de enero de 1985 un pelotón de fusilamiento de gendarmes chilenos acababa con la vida de dos (ex) Carabineros, Topp Collins y Jorge Sagredo, conocidos como los 'psicópatas de Viña del Mar’. Estos habían sembrado el terror durante casi dos años en las noches de la Ciudad Jardín, acabando con la vida de 10 personas y violando a 4 mujeres.


PENA DE MUERTE EN CHILE: ¿CUÁNDO Y QUIÉN LA ABOLIÓ?

LA DUDA SURGIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN VISTA DE LO OCURRIDO CON EL CASO ÁMBAR.


En Chile la pena máxima estuvo vigente entre 1875 y 2001, año en que el Presidente Ricardo Lagos modificó diversas leyes (Código Penal, Ley de Seguridad del Estado y Código de Justicia Militar, entre otros) para abolir la pena. LEY 19.734, 05-JUN-2001, DEROGA LA PENA DE MUERTE.

Lo anterior, dentro del marco de las diversas convenciones internacionales a las que se unió Chile , como la Convención Americana de Derechos Humanos y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ahora solo está vigente dentro de la Justicia Militar, pero solo en casos de guerra, por lo que en la justicia ordinaria es impracticable.


PENA DE MUERTE EN CHILE: ¿ES POSIBLE RESTITUIR LA PENA MÁXIMA EN LA JUSTICIA CHILENA?


El horrible asesinato de Ámbar Cornejo puso en la discusión de la sociedad la posible restitución de la Pena de Muerte en Chile.

La ejecución lleva casi 20 años abolida en el sistema penal chileno, pero ahora hay voces que discuten si se debería restituir.

Pero ¿es posible volver a implementar la Pena de Muerte en Chile?

La respuesta es compleja.

De hecho los expertos señalan que es prácticamente imposible, debido a que se requeriría de una modificación constitucional de alto quórum, además de que ya existe una pena que se considera equivalente, como el presidio perpetuo calificado que contempla 40 años de cárcel efectiva.

Además, aunque se alcanzaran los quórums necesarios para la modificación en el Congreso, Chile tendría que retirarse del "Pacto San José de Costa Rica", algo que afectaría gravemente a las relaciones internacionales del país.

Sin contar que además, se entraría en conflicto con el artículo 44 de la Convención de Viena, otro pacto que es de importancia mundial.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Ella

bottom of page