top of page
  • Foto del escritorNedazka

Revista de Febrero

REVISTA CULTURAL ENTRE PARÉNTESIS CHILE

MARCELA ROYO LIRA


Es un privilegio y un placer hablar de la revista Entre Paréntesis Chile, dedicada exclusivamente, desde sus inicios, a publicar y difundir cultura. Lleva años en tan ardua tarea, sale a la luz mensualmente y nadie ni nada ha detenido su caminar, ni siquiera el estallido social y mucho menos la pandemia con el encierro en que vivimos más de un año. Entre Paréntesis es una organización comunitaria, sin fines de lucro, comprometida a promover y difundir la cultura y el arte, con el propósito de mejorar, enriquecer y contribuir a la calidad intelectual del ser humano. El arte es un refugio.

Su directora es la poeta y activista cultural Nedazka Pika, quien se dedica 100% a la publicación y edición de la misma. A raíz del covid 19 comenzó a distribuirse online, no obstante, Nedazka Pika nunca detuvo su trabajo artesanal, cosida a mano y con material de bajo costo. Hoy en día el papel está carísimo, lo que dificulta su aparición física, pero el equipo editorial no desmaya.

Imposible no mencionar los comienzos. En el año 2014 hubo, en la comuna de La Cisterna, una conversación interesante entre cuatro personajes dedicados al arte y la cultura: Mario Castro, artesano; Nedazka Pika, poeta; Alfonso Ruiz, decimista; y Frans Gris, pintor. “Puchas, qué es caro publicar en Chile, rezongaron entre dientes, además las editoriales se dan el lujo de decidir su te publican o no. Los proyectos culturales engorrosos y difíciles de ganarlos. Por qué no hacemos una pequeña editorial que publique a todos aquellos que no tienen oportunidad alguna”.

De esta forma, como surgen las buenas iniciativas, nace la revista cultural Entre Paréntesis Chile, a puro ñeque, ninguno tenía buena situación, pero quienes aman el arte luchan hasta conseguir su objetivo. En enero de ese año comenzó la recopilación de materiales (papel, tinta) aportes de escritos, imágenes (porque la revista no sólo es literatura, abarca diferentes géneros, como pintura, fotografía, música) Y el 5 de marzo de 2015 nace a la luz el ejemplar número uno de la revista Entre Paréntesis Chile.

Un orgullo, un quererla a través de los años, mejorando cada mes su confección artesanal. Hoy difundida ampliamente por las redes sociales y en Amazon para el resto del mundo. Tanto es así que en la actualidad cooperan con trabajos de su autoría escritores y artistas de otros países. Y ello conmueve profundamente al grupo editorial que mes a mes se cerciora cómo crece la revista y de la llegada a diferentes lugares, si en un comienzo fueron unas pocas páginas hoy en día son más de cien.

Desde sus inicios estuvo abierta a todos los artistas para que publiquen sus trabajos, dando cabida a todo tipo de expresión: performance, literatura, música. La temática es libre y cuenta con varios espacios fijos, donde poetas y narradores dan a conocer sus textos. También están los comentarios de cine y el comentario de libros.

Entre Paréntesis Chile, los días lunes realiza una tertulia literaria con charlas sobre diferentes temas a cargo de miembros de la revista, además hay un espacio de micrófono abierto para que quien lo desee lea sus textos (invitados y artistas generalmente no conocidos) Con el propósito de interesar a las personas a participar, cada cierto tiempo se realizan concursos, se hacen viajes culturales fuera de Santiago, algunos escritores asisten a colegios y así difundir literatura entre jóvenes y niños.

Entre Paréntesis Chile, revista cultural de amplia trayectoria, se enorgullece de su crecimiento. Su directora, Nedazka Pika, es el empuje que ha sabido llevarla a todos los rincones, invitando constantemente a participar, porque para ella el arte y la cultura son los baluartes de un país.



febrero
.pptx
Download PPTX • 33.61MB


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page