top of page

De chácharas y largavistas Jorge Etcheverry

  • Foto del escritor: entre parentesis
    entre parentesis
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

"la novela De chácharas y largavistas la novela De chácharas y largavistas presentan una ciudad enajenante y comercializada en que hasta los recién llegados se atomizan y se aíslan, dejando los de cultura más amplia y cosmopolita solos y marginados, incapaces de hacer sus paces con la vida de su país de adopción". 



Jorge Etcheverry: El exilio cosmopolita, Hugh Hazelton


Hugh Hazelton (Montréal) Exilio, marginación y resolución en las novelas Cobro revertido de Leandro Urbina y De chácharas y largavistas de Jorge Etcheverry


Hispanistik 2003: Positionen, Visionen, Revisionen Universität Regensburg 6. – 9. März 2003


Aunque la sociedad canadiense parezca bastante abierta en muchos aspectos, el exiliado latinoamericano suele encontrar un aislamiento y una enajenación cultural profundos en el Norte, lo que Kristeva llama "el abismo" entre el ambiente establecido y el otro. Al exiliado le hacen falta los rasgos de la cultura latina – tales como el debate intelectual, el militantismo político, la experimentación artística y la tertulia bohemia –, una situación agravada por el hecho de que, a diferencia del inmigrante económico, él nunca ha querido emigrar de su país para asentarse en otro lugar. Al contrario, se aferraba tanto a su patria que la quería cambiar a toda costa, lo que lo condujo al destierro. Encontrar su camino dentro del laberinto urbano canadiense a menudo lleva al exiliado a una marginación psicológica, cultural y económica extrema, como en el caso de los dos protagonistas anónimos de las novelas Cobro revertido y De chácharas y largavistas, escritas por los autores chilenocanadienses Leandro Urbina y Jorge Etcheverry, respectivamente. Cada novela ilustra el exilio a través de una metáfora principal – la incapacidad tanto de radicarse como de volver a la patria del Sociólogo en Cobro revertido y el estado de espectador (o voyeur) frente a la vida del Observador en De chácharas y largavistas –, para acabar con un enfrentamiento o con una acomodación reticente a la vida en el Norte.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page