top of page
Buscar
Foto del escritorMakeibux

Bowie + Lennon=Fame

Este 8 de enero David Bowie cumpliría 75 años. Tony Visconti, mítico productor estuvo presente el día que Bowie conoció a su ídolo de adolescencia John Lennon en 1975.

Bowie atravesaba su etapa soul, había dejado atrás completamente el Ziggy de su etapa glam y ahora tocaba con músicos afroamericanos como Carlos Alomar y Luther Vandross, de hecho hasta había cambiado de look, era uno de los músicos más exitosos y rupturistas en ese momento.

John Lennon en cambio, se encontraba en el ocaso de su etapa "Lost Weekend" luego del exitoso "Walls and bridges", ya era una leyenda consumada, era un ex beatle. Bowie estaba aterrorizado en conocer a su ídolo.

El encuentro en un comienzo fue más bien frío cuenta Visconti. Bowie estuvo mucho rato dibujando en un block no tomando en cuenta a Lennon hasta que éste le pidió unas hojas para dibujarlo, estuvieron haciéndose caricaturas mutuamente y riendo, fue la forma de derretir el hielo y entablar alguna onda.

Al tiempo, después, otros días y otras noches, Bowie estaba grabando el mítico "Young americans", en donde haciendo uso de su camaleónica faceta abordó desde su blancura e inglesa naturaleza el soul y la música negra americana desde lo que el llamó "Plastic soul". Bowie siempre me ha parecido una especie de "Zelig" ( los que vieron la película de Woody Allen me entenderán), el asunto es que Bowie en el disco tenía preparada una versión de "Across the universe", el legendario tema del último álbum de Los Beatles con Lennon como invitado, pero además del cover terminaron componiendo y grabando un número 1 en Estados Unidos y en buena parte del globo, "Fame". Carlos Alomar también comparte créditos de ese tema, como en muchos otros temas emblemáticos de esa época y de sus etapas posteriores, como su etapa "Berlín", Alomar es el creador de riffs inolvidables, como el de "Stay" por ejemplo, uno de mis temas favoritos de Bowie. Visconti no estuvo en esa sesión, cuenta que fue casual, que si hubiese sabido habría tomado hasta el concorde para llegar a tiempo a tan memorable sesión.

Luego de "Fame", Lennon volvería con Yoko Ono, sería padre de nuevo y se retiraría de la música por 5 años, Bowie entraría en su narcótica, creativa y alucinante etapa "Berlín", previo estuvo el duque blanco de "Station to Station" y estaría durante mucho tiempo más deleitándonos con su talento y su camaleónico caminar, hasta el 2016, cuando víctima de cáncer dejó este mundo, sin antes dejarnos esa joya llamada "Blackstar", disco 100 % recomendable, como toda la discografía de Bowie en realidad, a todo esto "Fame", tuvo su remake noventero, vale la pena escucharlo, pero prefiero más el del 75.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page