top of page
Buscar
Foto del escritorMakeibux

Ennio Morricone o la importancia de una buena banda sonora.

Ha muerto a los 91 años en su Roma natal, EnnioMorricone, uno de los compositores más célebres del siglo XX, conocido ampliamente por ser el creador de la banda sonora de algunas de las películas más recordadas de los últimos 60 años.

Compuso más de 500 temas a lo largo de toda su trayectoria, siempre le cargó que la mayor parte del público lo encasillara como creador de música de "Spaghetti western" ese género de películas de vaqueros que los italianos supieron patentar muy bien en la 2da mitad de los 60s con actores como Franco Nero, Giuliano Gema y directores como Sergio Leone, siempre dejó en claro que esos trabajos representaron una pequeña parte de su versatil y grandilocuente obra.

La música incidental detrás de "El bueno, el malo y el feo", "Cinema Paradiso", "Los Intocables", "Érase una vez América" son algunos de sus más recordados, celebrados y laureados trabajos.

Fue nominado 6 veces al Oscar por mejor banda sonora , pero solo pudo obtener la estatuilla en 2016 con "Los odiosos ocho" de Quentin Tarantino, además de un premio honorifico de la academia el 2007.

Alguna vez dijo: "Trabajar para el cine ha sido una experiencia preciosa porque me dio la oportunidad de experimentar con mis ideas, escucharlas interpretadas por una orquesta para luego poder usarlas para un objetivo preciso".

La importancia de una banda sonora radica en ayudar a crear y reforzar determinadas atmósferas para dar una sensación de realidad al espectador en determinadas escenas y situaciones. Las bandas sonoras también ayudan a crear la atmósfera adecuada al desarrollo de la acción. Los compositores adaptan la música a la época y al contexto de la película.

Vino 3 veces a Chile entre el 2008 y el 2013, la 1era vez realizó 2 conciertos gratis con una orquesta compuesta por músicos locales, nos deja un legado incomensurable, se va el ser humano pero queda quizá la única herramienta de inmortalidad concreta que al menos hasta hoy existe, el de dejar una obra imperecera.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page