Cuando era niño tenía la obsesión de escuchar música de hacía 60 años, prefería escuchar la vieja Nueva ola antes que la música que hacía bailar a mis contemporáneos.
Todos los domingos en la mañana despertaba y sintonizaba en la radio el mismo programa que de 8 a 12 transmitía música del recuerdo y datos freaks, yo esperaba atento con el casette virgen con el play y el rec activados y solo sujetados por el pause esperando algún indicio de canción que me fuera a volar la cabeza. Así fue como conocí un día esta alucinante historia, de un tipo que grabó un hit, un solo hit y que desapareció para siempre .
La historia de Karl Martin no está del todo clara, hoy quizás se sabe más que en los 90s pero aún no está muy claro los datos que rodean la sesión que dió vida a la que para algunos es inapelablemente la mejor canción chilena de la nueva ola.
Karl Martin se llamaba en realidad Carlos Lundsted y grabó este hit de su autoría en Arica, lugar donde en 1968 hacía el servicio militar y que era en esos años el epicentro de la bohemia y el progreso gracias a la bonanza del puerto libre, no hay datos del estudio de grabación ni quién estuvo a cargo de la orquesta y de los tremendos arreglos que la hacen una joya. Hay algunas personas que dicen que era porteño, otros ariqueño, lo cierto que al parecer no era ariqueño. No está muy claro el motivo de por qué no siguió grabando y entregándonos otras canciones, después de "Volverás con el sol", editada por Odeon en 1968, después de algunos otros singles que no alcanzaron notoriedad y quedaron en el olvido, Karl Martin se perdió en la noche y en el alcohol, cuenta el mito urbano que fue tal el éxito de "Volverás con el sol" que allegados al mismo Sandro se contactaron con el para que "El gitano" grabara una versión, pero que no quedó en nada, quizás que hubiese pasado si la grababa Sandro ...Después del estrellato nuestro personaje y su vida se pierden en la nebulosa, tuvo familia, hijos , nietos, que han permitido gracias a la web y a las numerosas visitas que está legendaria canción tiene en Youtube aclarar un poco más de la vida de Carlos Lundsted, la mítica, misteriosa y aterciopelada voz de Karl Martin.
Yorumlar