El 10 de julio pasado abandonó este mundo terrenal a los 88 años Don Luis Torrejón; quizá para la mayoría de la gente ese nombre no le diga mucho, pero este señor nacido en Valparaíso en 1936 fue clave para que UD conozca varias de esas canciones chilenas que le han acompañado y que incluso muchas veces ha cantado mientras hace el aseo, camina por la calle o está en un recital.
Estamos hablando de un testigo privilegiado de varios de los discos más importantes de la música chilena desde hace 60 años. Este ingeniero eléctrico de profesión devenido en ingeniero de grabación, casi de casualidad, estuvo a cargo del álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" y de casi todos los hits de la Nueva ola, además de buena parte de la magna obra de Víctor Jara, Margot Loyola, Los Jaivas, Cecilia, José Alfredo Fuentes, Los Cuatro Cuartos, Los Ramblers, Los Mac’s... Incluso que sería del año nuevo sin "Un año más" de la Sonora Palacios, nacido de la creatividad y talento de los Hermanos Palacios, pero también de la Paila y el conocimiento de Luis Torrejón, y es que sin el ingeniero o técnico de sonido sencillamente no hay disco; El es el responsable de registrar, con la mayor fidelidad posible lo que los músicos y los cantantes interpretan en el estudio. Hasta al legendario poeta Pablo Neruda grabó y sacó un album de su poesía con Luis Torrejón sentado y perillando la mesa de sonido
La de Torrejón es una vida con tantos giros como los de un disco, cuenta que en 1959 lo llamaron a hacer una pega como ingeniero eléctrico a los estudios de la RCA y que de repente el técnico de sonido no llegó, los músicos llegaron entonces el dueño del sello ante la demora le preguntó si podía oficiar de técnico y grabar, el no tenía ni idea, pero al parecer lo hizo bien y ya no paró más.
11.000 discos grabó Torrejón según RCA, casa discográfica en dónde trabajó por décadas, se le recuerda como un tipo que incluso iba más allá y asumía tareas de producción, de muy buen carácter y paciencia, Wildo cuenta que el día que debutó en un estudio estaba tan nervioso que parecía un canasto de guatitas, pero ahí estuvo Torrejón para calmarlo y decirle que se lo tomara como si no fuera el fin del universo.
Se fue Luis Torrejón, pero queda su obra , desapercibida para el gran público que solo reconoce a los músicos, ( el siempre recalcó que eran verdaderamente los únicos importantes), pero que es de un disco sin el tipo que los graba?. El técnico, el ingeniero de sonido que maneja la sesión, que inventa, sobretodo en la época en que Torrejón trabajó, que es una época en donde se trabajaba con cinta magnética, tijera y pegamento.
Hoy que el técnico de sonido tiene un mayor reconocimiento y que podríamos decir que Geoff Emerick fue determinante en la confección de Revolver de Los Beatles, cuando escuchemos "Mira Niñita", "El rock del mundial" o "Arriba en la cordillera " tengamos en cuenta el talento, Paila, capacidad y conocimiento de Don Luchito Torrejón.
Comentários