Hace una semana a los 71 años de edad falleció en México el guitarrista y fundador del emblemático grupo Los Ángeles Negros: Mario Gutiérrez. La noticia fue confirmada por su familia y la propia banda.
Sin duda una lamentable pérdida considerando lo influyentes que han sido para la música Latinoamericana en los últimos 50 años.
La banda surgió en la provincia del Ñuble, cuna de Violeta Parra también, específicamente San Carlos en 1967, al poco tiempo luego de algunas reestructuraciones, reclutaron a su principal vocalista Germaín de la Fuente y con Nano Concha en bajo, Jorge Gonzalez en teclados, Luis Ortiz en batería comenzaron uno de los fenómenos más irrepetibles de la historia musical chilena.
Tocan en Nueva York en 1971 ( uno de los mejores audios piratas disponibles en YouTube y testimonio de lo grande y exitosos que fueron ), llenan teatros en toda Latinoamérica y actúan en la televisión de cada país que visitan, sus canciones se transforman en himnos y forjadoras del patrimonio sentimental y sonoro de una época.
En el 74, Germaín deja el grupo, el comienza una carrera solista y la banda a cargo de Gutierrez sigue cosechando una carrera, pero el éxito y la notoriedad no sería la misma, aunque Los Angeles siguieron siendo una institución sobretodo en México, tanto así que las bandas que se han nutrido del sonido que inventaron Los Angeles Negros, a lo largo del último medio siglo son demasiadas.
Con la partida de Mario Gutierrez se va más que un hombre exitoso y que cumplió todos sus sueños de niño, se va más que un guitarrista o un sonido, se va buena parte de la historia musical chilena.
Comments