Murió de cáncer a los 73 años el mítico Julio Villalobos, fundador de Los Blops, banda importantísima del Génesis del rock chileno. Estuvo presente en los 2 primeros discos de la banda. Su guitarra, sus ideas y canciones ayudaron a darle ese sello tan característico del primer disco, homónimo, de 1970, de donde "Los momentos" de Eduardo Gatti es el tema estrella, estrella para siempre en el repertorio popular de este tallarín terrestre, a la altura de "Volver a los 17 " de Violeta.
Participó en el "Volar de las palomas", 2do disco del grupo, pero ese mismo 1972 deja la banda por problemas mentales, terminó por apartarse del mundo.
Pasó en el anonimato, olvido y reclusión durante 40 años. Músicos jóvenes rescataron su figura mitológica durante la década del 2010, hasta antes de eso se decía que se había vuelto un ermitaño, que había muerto joven, etc, lo cierto es que en 1972 se le gatilló una esquizofrenia y se retiró de la escena pública para siempre.
Se presentó en Espacio Remolino el 2015, después de algunos años de rescate, junto a un colectivo de improvisación sonora, ahí tuve el privilegio de hablar con él y preguntarle por algunos festivales mitológicos de los 70s, su mente no recordaba todo, había ido y vuelto del infierno muchas veces .
Por esa época el canal de YouTube circunferencia punga comenzó a subir material mitológico de los albores del rock chileno y a reivindicar la figura de Julio Villalobos. Hay un disco de canciones inéditas de Julio Villalobos en ese canal, para que conozcan y escuchen a este genio perdido de la música chilena. Escuchen de pasada los 3 discos de Los Blops, empápese del talento de Villalobos en los 2 primeros.
https://youtu.be/YQ1dXGfIW9Q
Comments