El rock está plagado de personajes que están totalmente ocultos ante los ojos del gran público pero que sin dudas han tenido un protagonismo notable desde las sombras. Una de ellas es el mítico Nicky Hopkins.
Nacido en las cercanías de Londres el 24 de febrero de 1944, Hopkins fue un músico que participó en algunas de las piezas musicales más importantes y reconocidas de la música popular inglesa y estadounidense de los años 1970 a 1980, tocando el piano y el órgano. Está considerado uno de los más importantes músicos de sesión de la historia del rock, tocando en incontables grabaciones mitológicas.
Nicky Hopkins comenzó su carrera musical a principios de los 60 como pianista con Screaming Lord Sutch's Savages, formación que también incluía a Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple.
Comenzó su carrera musical como músico de sesión en Londres a principios de los sesenta. Se convirtió rápidamente en uno de los más demandados, contribuyendo con sus influencias de boogie-woogie en muchas grabaciones de éxito. Trabajó intensamente como pianista para los más afamados productores ingleses del momento como ShelTalmy y tocó en sencillos de TheKinks, Donovan y, especialmente, Rolling Stones. Para estos últimos interpretó algunas de sus más memorables canciones de los 60s
En 1965 tocó el piano en el LP debut de TheWho, MyGeneration. Grabó con la mayoría de los números uno de Inglaterra de los sesenta incluidos Beatles, Rolling Stones, TheWho y Kinks, así como en los álbumes en solitario de John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Beck, entre otros. Ayudó también a definir el llamado sonido San Francisco tocando en los discos de Jefferson Airplane, New Riders of thePurple Sage y Steve Miller Band. También tocó con Jefferson Airplane en el festival de Woodstock.
Está detrás del piano de los hits de John Lennon "Jealous guy" e "Imagine", "You are so Beautiful" de JoeCocker y "Angie" de los Rolling Stones.
Publicó un álbum en solitario en 1973 titulado TheTinManWas a Dreamer. Otros músicos que aparecieron en dicho álbum fueron George Harrison (bajo el seudónimo de George O'Hara), Mick Taylor de los Rolling Stones y Prairie Prince que acabaría en los punks subersivos The Tubes. El álbum es una rara oportunidad para escuchar a Hopkins cantando, de ese disco sobresalen "Waiting forthe band" y "Dreamer"
Como músico de sesión, Hopkins ha sido conocido por su capacidad para realizar buenos acompañamientos sin apenas ensayos previos y era conocido en el mundillo discográfico por leer cómics durante las sesiones de grabación. El clásico Session Man de los Kinks está dedicado a él.
Hopkins murió el 6 de septiembre de 1994 en el hospital de St. Thomas, en Nashville debido a complicaciones de una operación intestinal anterior. Tenía 50 años.
Comments