top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Camilo Marks



Siguió la carrera de derecho en la Universidad de Chile, a fines de 1975, después de haber trabajado en el Comité Pro Paz y colaborado con el MIR, salió de Chile con destino a Inglaterra, donde realizó estudios de literatura en Londres.

Después de regresar a principios de los años 1980, se reincorporó como abogado a la defensa de las víctimas que sufrían violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura, primero de la Vicaría de la Solidaridad y después de su disolución, en los organismos que continuaron con esta labor: la Corporación de Reparación y Reconciliación, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Comisión Valech.

Marks cuenta “Soy definitivamente un escritor tardío, y eso se debe a todo lo que cuento en el libro y a otras cosas que no cuento", comentó Marks en una entrevista con motivo de la publicación de sus memorias en 2015.

Primero comenzó a escribir crítica literaria de la Escuela de Derecho Literlex, y después, ya a su regreso del exilio, en la desaparecida revista Apsi, luego en La Época, Qué Pasa, La Tercera y finalmente El Mercurio, pero fue su presencia en Hora 25, programa cultural de la TVN, lo que lo hizo realmente conocido.

Su primera novela, La dictadura del proletariado, apareció en 2001 y resultó finalista del premio Rómulo Gallegos. Dos años más tarde, compiló la antología Grandes cuentos chilenos del siglo XX y en 2004 publicó su segunda novela, Altiva música en la tormenta, que fue también finalista del citado galardón. Luego salió a luz La sinfonía fantástica (2008).

Ha publicado también libros de crítica literaria y ha sido traductor y consultor de varias editoriales; asimismo, ha participado como jurado en concursos del Fondo Nacional del Libro, de la Revista de Libros de El Mercurio y del Premio José Donoso.

Marks ha realizado una importante labor de antólogo: en 2002 publicó Grandes cuentos chilenos del siglo XX (reeditada en 2004 y ampliada en 2007), y diez años más tarde sacó Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page