top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Carlos Lizama Peña

El artista visual Carlos Alberto Lizama Peña, licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, pertenece al Directorio de la APECH (Asociación de Pintores Y Escultores de Chile), es grabador, pintor, muralista, mosaiquista, profesor de pintura, escenógrafo, poeta y gestor cultural.


Su poesía ha sido difundida principalmente en revistas, lecturas y encuentros literarios. Su trabajo, fue incluido en la compilación «Una invitación, un poema» Rumbos-Editores (2021).


En el 2021 participo en el Taller Literario en forma virtual, impartido y dirigido por el destacado poeta nacional Dante Cajales de la cual saldrá una publicación titulada “Diagnostico Confirmado” con la cual participa con cinco poemas de la Ediciones LER (2022).


Fue invitado por el maestro de Artes Visuales Rene Ortega a crear seis poemas inéditos que fueron publicados en el Catálogo “Laberintos Mentales”, en la inauguración de la muestra del maestro en la Casa de la Cultura de TilTil.


Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de poesía, organizado por PEN Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Poesía por la PAZ” noviembre 2022


Además, sus poemas son publicados en la revista digital “Entre paréntesis Chile

”.

Es director y conductor del programa cultural y de artes visuales “Mirada del Arte”, creado por Nedazka Pika.


AUTORRETRATO I


Mi cráneo blanco y pequeño

gira en el espacio gris

Se mueve lentamente

mientras que las melodías

minimalistas de Erik Satie

suenan en los latidos del hueso


Brotan mis dientes

como flores lechosas

de un seco manantial

Irregulares venas verdes

recorren el cráneo

surcando el cerebro rosado


La sangre peregrina

en mi hueso nasal

desde mis dos cuencas oscuras

surgen solitarias

gotas que parpadean luz

de un desértico invierno


La mandíbula se agita

le habla al espejo negro

balbucea sus primeros poemas

aliento a polvo húmedo

que se desintegra en el reflejo

empañándolo de miedos


Los pinceles de huesos vivos

ya han trazado mis primeros

recuerdos de mi yo olvidado


Vivo y muerto observo

esta liturgia inicial

para conversar contigo

y crear tu mascara

que se autorretrata

en esta tela humana.



AUTORRETRATO II


Contemplo la carne cruda

de mi invalido rostro

ligamentos de agua

se transforman en

quebradas ramas

que vibran desde la medula

del corazón atormentado


Aparecen mis desorbitados ojos rojos

arañándome con mi bisturí pictórico

reflejo invertido del otro lugar

crecen mis quemadas pestañas

desfigurando mi sonrisa que llora


Cosen mi apariencia

con hilo de barro

la espátula alisa mi superficie

de arena disuelta

las orejas de cobre

son moldeadas en ácido nítrico


Escucho a los pájaros

que salen de mi boca descocida

desde mi roca cabelluda

aumentan los hilos de seda

enredándose en tormentosos

vientos de remordimientos


Grito un silencio palido

mis dientes amarillos

se purifican con el cristalino cielo

me veo completo

en esta plancha de metal

retratado por la luz que me engaña


Me cubro de mis despojos

mi cuerpo me delata

el renacimiento de mis cenizas.


AUTORRETRATO III


Recorro el mapa de mi rostro

en un desolado cuerpo

biografía acuosa

hila recuerdos aturdidos

de un abandonado tiempo


Me sumerjo y cruzo los cristales

surcados por semillas de mis ancestros

transito en minúsculos objetos

que transforman mi materia


Pellizco mi fragmentada historia

que se esconde en algún

pasaje de maletas

cubierto con hojas de arenas


Se doblan los días a otros instantes

se retiran las sillas de los heridos

las ropas son enterradas

los artefactos se pierden

los versos amarillos se evaporan


Mi Rostro se derrama

por palabras habitadas

en polvos de estrellas


Mis ojos se borran con el frio

sobre las bolsas negras

código de barra

escriben en ultravioleta

las notas del pulso oscuro

retumban en algún monasterio


Fracturo mi figura

que navega en carne

de un alma desierta


Transitando por historias

defendidas por huesos

que brillan en la noche.



MUERTE CIRCULAR


Palabras, palabras - un poco de aire

Movido por los labios – palabras

Para ocultar quizás lo único verdadero:

Que respiramos y dejamos de respirar.


JORGE TEILLIER

1

Este es el silencio purpura de la tierra


tierras húmedas

llenas de lluvia y olvido


2

tejida por el silencio

en la raíz y el agua

va la sangre


3

se abre la sombra


despojado y solo

sin luz

el hueso es blanco


4

no hay osario que conserve

ni seda

ni madera que resista


5

se detiene la faena

muerde la última forma de los labios

el gusano se enrosca


huye la mosca azul


6

cuerpo

cadavérico y podrido

cráneo

vísceras

músculos

pellejo

carne

ya ninguna forma

tiene voz para el miedo


7

bajo tierra

el aire busca el cuerpo

el cuerpo se pudre de aire


nacer para morir


8

olor a coronas de flores

miro los rostros que lloran


¿cuánto dolor cabe en una lágrima?


9

no hay fe

no hay cordeles

ni símbolos religiosos


los ángeles han perdido sus alas


10

la urna es un montacargas celeste

el cajón está abierto


11

zurcido

tajeado

rendido

el cuerpo cae en los azulejos blancos

el frío desolla


12

de una viga cuelga el desconsuelo


péndulo triste de mi sombra


13

el cuello resiste

sofocado

perdido

atrapado en los dientes

quedó el llanto


14

la muerte cae rendida

latiendo

latiendo

latiendo


hacia dentro de mi corazón

un despojo de vida

me desvela.










9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page