top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

EMILIA POBLETE MUÑOZ

Actualizado: 30 jun 2021

Emilia Poblete Muñoz, poeta, cantante actriz, Directora Teatro, Narradora, cuenta cuentos, Gestora Cultural de amplia, constante y activa participación, 4 libros publicados más tres digitales, 45 Antologías y revistas literarias, chilenas y extranjeras rodando por el mundo, Impulsora y creadora de grupos de poesía, talleres, presentaciones de libros, prólogos, participante junto a Sergio Barrios de los Encuentros virtuales con México desde 2018, hasta hoy, sin interrupción, que en estos momentos está ampliado a varios países Venezuela, Chile, México, Marruecos, Guatemala, Argentina, Bolivia, etc. Mantiene su proyecto propio la cadena del amor, que busca hacer más amigable este encierro. Es una voz que desde Chile, escribe, denuncia, arenga y reclama por las injusticias sociales que aquejan a la mayoría de nuestros compatriotas, coopera en toda instancia de ayuda a la comunidad.


Nací en un día de lluvia torrencial, en que los cielos se rasgaban de tanta agua contenida y el viento ululante, arriba los deshechos de la ciudad y con ellos los sombreros, daba vueltas los paraguas, fue en el sur, en Temuco, pujante y bella ciudad.

Estudie en la Escuela Standard número 16, alumna destacada, siempre impecable, peinado lamido, albo delantal, aquí empecé a recitar todos los lunes y también se me ocurrían frases poeticas, buena para las composiciones de las vacaciones y todo lo que fuera escribir, creé un correo del amor para mis compañeras, participe en toda instancia, Baile, Folklor, teatro, canto, dibujo, poesía, todo me encantaba.

Hice mi enseñanza media, interna en Valdivia, instituto Comercial, fui dirigente estudiantil, Delegada Fraternal, ahora sería Relacionadora Publica, viaje a Santiago y Concepción a los Cóngresos de Estudiantes.

Muy joven trabajaba y estudiaba, me case casi a los 18 años, fui madre a los 21 años después de dos perdidas, ahí. Me desgrane y tuve tres hijitos más que me han dado 9 nietas y mi nieta Ambar Celeste me hará bisabuela en Mayo.

Tuve un tiempo en que solo fui mamá, de los míos y me quedó mucho amor para criar a otros niños que tocaron a mi puerta, mis hijos putativos que son 16.


Fui catequista, coopere en las ollas comunes que había en nuestra capilla, Jesús Obrero, al que las autoridades cambiaron nombre e instalaron el letrero Rosa Mistica, tiempos de dictadura, hacíamos clases de recuperación a los niños que les costaba estudiar y otros que estaban por repetir, todos salvaban su año escolar


Mamás agradecidas, que ni siquiera eran católicas, todos trabajando en pos de sacar adelante nuestra juventud, nuestros hijos,


Ahí esta, cuando mis hijos crecieron ya pude retomar mi vida artística cante en el coro de Prof. De valpo por casi 18 años, en el coro Gaudeamus de Quilpué 9 años, y me repartía en Poesía y Teatro, obteniendo algunos premios, fui directora de taller, prologuista de algunos libros, cree grupos de poesía de los cuales aún perduran los Itinerantes R. Dario, hice talleres, lance libros, los míos, los de otros, fotógrafa, videista, artesana, participe en todo lo que se me puso por delante,


ANTOLOGIA

-ANTOLOGÍA VERSOS, SECH SF 2019

-ANTOLOGIA CARAS DE LATINOAMERICA, BOLIVIA 2019.

-REVISTA POIESIS ABDITUS PERÚ 2019.

-ANTOLOGIA ESCRITOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EMILIA POBLETE Y AMIGOS DIGITAL

-ANTOLOGÍA POETAS EN REBELDIA 2020 DIGITAL

-ANTOLOGÍA PRIMERA DE COLOMBIA 2021

-ANTOLOGÍA DE LATINOESCRITORES MANUEL MONTILLA 2021

-REVISTA ENTRE PARÉNTESIS 2021

-REVISTA DE MÓNICA MONTERO 2021.

-ANTOLOGIA LA VOZ DE TUS ESCRITOS 2021 ARGENTINA.

-DOS TALLERES EN UNIVER. DE CHIAPAS MEXICO 2021

-PARTICIPACION EN TERTULIAS CHILE PP

-PARTICIPÓ.TERTULIAS LATINOESCRITORES MEXICO

-PARTIC CON ANYOR CORAL

-PARTIC. EN CCI UTOPIA

-PARTIC. SECH SF HOMENAJE A JUAN MEZA S.

ENTREVISTAS

-HABLANDO DE LETRAS ESPAÑA

EUROPA

-ENTREV. ALEJANDRO PAÑOS, ESPAÑA

-ENTREV.MUSICOS EN CUARENTENA ARGENTINA

ENTREV. POESÍA A LAS 8 MEXICO CHILE.

-ENTREVISTAS DIARIO SMALANDPOSTEN VAXJO SUECIA

-ENTREVISTA MALMO DIARIO LIBERACION SUECIA.

-ENTREVISTAS DIVERSAS EN RADIOS EN VAXJO Y ESTOCOLMO.

-ENTREVISTA T VR AMÉRICA VISIÓN CON TINO CARREÑO CHILE

-ENTREVISTA EN URUGUAY DIARIO EL EXPRESO DE PAYSANDU

-ENTREVISTA CAFELETREANDO, DE NELSON CARRIZO CURICÓ CHILE

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page