top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Germán Rojas

Nació en Santiago de Chile en 1950. Desde abril de 2021 es Presidente de PEN Chile y es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).


En abril de 2021 fue elegido como Presidente de PEN Chile. Desde entonces, ha reforzado la presencia de la organización en el ámbito cultural chileno. Ha establecido estrechos lazos de colaboración con la Secretaría de PEN Internacional en Londres, con la Coordinadora Regional para las Américas, y con varios Centros PEN en la región de América Latina y el Caribe. Participó en los Congresos virtuales de PEN Internacional en los años 2020 y 2021), así como también en diversas reuniones de sus principales comités (Escritores en Prisión, Escritores por la Paz, Mujeres Escritoras, y Traducción y derechos lingüísticos). Representó a PEN Chile en el 82° Congreso de PEN Internacional celebrado en Ourense, Galicia, España, donde le correspondió presentar el “Mea Culpa” oficial por el silencio inaceptable mantenido por PEN Chile durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet.


Forzado al exilio de su país en 1974, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Oslo, Noruega, y obtuvo su Magister en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó durante 40 años en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue Director de la Oficina de FAO en España entre los años 2006 y 2010.


Realizó durante años su actividad poética en Italia, donde con su libro de poemas, “María-María”, obtuvo el máximo galardón en el Concurso Nacional de Poesía “Vittorio Bodini”, en 1987 en la ciudad de Bari, Italia. En 1998 publicó en Chile su poemario “El Árbol Quebrado”, prologado por Raúl Zurita, quien ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de poesía. Poemas suyos han sido publicados en antologías aparecidas en Francia, Honduras, Puerto Rico y Uruguay.


Ha colaborado en las revistas italianas “La Vallisa” de Bari, “L’Arco” de Taranto y “Kalimat” de Roma, “Elgacena” de España y “Miradas”, “Literatura chilena: creación y crítica” y “Revista Literaria Joan Brossa” de Chile.


Ha participado en múltiples recitales de poesía en Italia, entre los que destacan: a) “La scrittura e la voce”, con Elio Pecora (Roma); b) recital en Bari con Desanka Maksimovic (ex Yugoslavia); c) “Dalle cinque della sera – 24 ore non-stop di poesia” en Putignano, Puglia; d) encuentro internacional “Donne e poesia” en Bari; e) la reunión internacional sobre “Donna e poesia nella tradizione popolare” en Gravina in Puglia; y f) “Poeti trapiantati” en Roma.


Hizo lanzamientos de su libro “El Árbol Quebrado” en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Miami, así como también participó en el encuentro “Poesía y Derechos Humanos” en el Ateneo Lluis Vives de Valencia, España. En Punta del Este, Uruguay, participó en 2011 y 2013 en el 10° y en el 12° Encuentro Internacional “Poetas y Narradores de las Dos Orillas”. En este último encuentro recibió la medalla “Botella al Mar” en reconocimiento al mérito cultural y literario.


En Chile ha participado, entre muchas otras actividades, en encuentros tales como: a) recital en la “Peña de los Parra” con el poeta Jorge Montealegre; b) encuentro de música y poesía con Max Berrú (Inti Illimani); c) recital junto al poeta neozelandés Ron Riddell; d) encuentro con poetas del sur de Chile en la ciudad de Osorno; e) en diversos encuentros convocados por el Taller Literario Joan Brossa y que se realizaron en el Centre Català de Santiago; f) en el VI “Encuentro Internacional de Arte y Cultura” organizado por la ciudad de Melipilla; g) en el recital “80 veces nadie, 100 veces Gonzalo Rojas” celebrado en 2016 en la Fundación Neruda; h) recital “Literatura en vivo” celebrado en el Centro Cultural Español en 2016; i) diversas presentaciones en Santiago en el ciclo de actividades culturales de “Por amor al arte”, organizado por el Colectivo Pura Vida entre 2015 y 2017; j) presentación en la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor en 2017; k) presentación de la Antología “Resistir” actividad organizada por el PEN de Francia y h) variadas actividades poéticas convocadas por el PEN de Chile (“Blues y poesía”, encuentros de “Té y poesía”, etc.).



BAJO ESTE CIELO GRIS


A Palestina


Bajo este cielo gris de bombas,

hoy censuro mis silencios

mi obstinada mudez

mi vasija vacía de años.


Alzo mi voz

con rugiente esperanza,

a fin de redimir

mi pecado de memoria.


Invoco la serenidad

del dulce almíbar,

la paz centenaria del agua

que purifica con música y frescor

los jardines de La Alhambra.


Exijo paz para gritar más fuerte.


Imploro a mis ancestros andaluces

que vengan en mi ayuda,

que amplifiquen mi grito,

mi llanto, mi dolor vociferante.


Para que mi voz,

sumada a la de miles,

pulverice los nubarrones grises,

aleje el hedor de muerte,

de pólvora, de sueños derrumbados.


Y así, haga surgir,

tras el fulgor infinito del cielo,

un jardín florido

un manto de azucenas

un coro de sonrisas

de niñas y niños pequeños,

a quienes bendiga eternamente

la generosidad de un dios bueno

y la tierra que fue siempre suya.




YO SOY LA ESCRITURA…


Yo soy la escritura y vengo a decirte que…

no puedes seguir callando

porque ha llegado tu momento de vaciarte,

entregarte, compartirte, hacerte uno con el horizonte,

con el mundo circundante, con lo que te rodea

porque sé que tú escribes

para renacer en cada flor que llega a iluminarnos,

para volar por el mundo como si fueras el viento,

para navegar de nuevo los mares que surcaste desde niño

y contarnos lo que viste,

para abrazar a los otros con el arrullo de tu palabra compañera,

y vengo también a recordarte que escribes porque estás cansado de siglos,

porque tienes tanto que decir antes de tu último suspiro,

porque estallas en burbujas y en cosas que contar,

porque eres rebelde cuando la vida exige gritos,

y pasional cuando hay que abrir el corazón a la ternura y al amor.

Se que escribes porque tienes con qué hacerlo y para quien hacerlo.

Y vengo, por último, a recordarte que también escribes

porque eres mujer y su contrario,

complemento total,

especie irrepetible,

ser humano inabarcable,

que puede ayudar a que este mundo en que vivimos

sea un poquitito, solo un poquitito, mejor.


NOCHE INVERNAL


Es la noche de un día de invierno.

No resisto el sueño a mis 5 años.

Regreso en familia a casa.

Soy el menor de los hijos.

Mi padre me carga en sus brazos.

Con amor de padre.

Siento sus húmeros fuertes en torno a mi cuerpo frágil.

Me acurruco.

Me dejo proteger por ese hombre que no flaqueará jamás.

Es inmortal.

Es mi padre.

Siento su respiración afanosa,

su grandiosidad de Dios,

su ternura infinita.

A los cinco años no se sabe lo que es la muerte.

La inmortalidad de mi padre

llena mis horas quietas de ese entonces.

El suspiro que no calla,

el árbol que cobija

el lento pasar de los segundos

tic… tac… tic… tac…

en brazos de mi padre

quien ya no está.




77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page