top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Graciela Huinao

Poeta, Mapuche y Williche. Graciela Huinao Alarcón nació en Rahue, ubicado a 36 kilómetros de Osorno, en la comunidad de Walinto -la misma que le daría título a su primer libro-. Su relación con la escritura nació a muy temprana edad. Su madre falleció cuando ella tenía 13 y su padre trabajaba en un molino gran parte del día, por lo que Graciela pasaba mucho tiempo sola y empezó a escribir.


En su adolescencia dejó su hogar “como toda mujer mapuche obligada a emigrar”, ha contado. Se trasladó a Santiago para terminar la enseñanza media y se radicó en la ciudad luego de la muerte de su padre. Trabajó como asesora del hogar, en un supermercado y en una panadería hasta que consiguió ahorrar el dinero suficiente para publicar sus versos y relatos.


Pese a que desde pequeña escuchó a su padre y abuela hablar en mapudungún, el miedo a que fuera discriminada hizo que nunca se lo enseñaran a ella. Pero cuando comenzó a escribir sintió la necesidad de que su poesía fuera en su lengua ancestral. Graciela se prometió que si alguna vez publicaba un libro este sería necesariamente en su lengua madre. Entonces buscó a Clara Antinao, profesora y lingüista, para que hiciera las traducciones de sus poemas al mapudungún.


De versos breves y concisos, “La Loika” fue el primer poema que publicó Huinao en 1989. Una obra que hace referencia a sus raíces, a su historia aprendida en medio de los fogones de su infancia y juventud, y que fue publicada también en Estados Unidos en 1994. Luego, en 2001, se consolidó como poetisa con la publicación de “Walinto”, su primer libro, un poemario bilingüe mapudungún-español que por su éxito contó con una reedición trilingüe que incorporaba la traducción al inglés.


Fue así como Huinao se convirtió en la primera mujer mapuche que publicó libros de poesía, relatos y que fue traducida al inglés. Graciela Huinao, a partir del 27 de marzo de 2014, es la primera mujer mapuche miembro de la Academia Chilena de la Lengua gracias a su mérito como poeta, gracias a que “como un pájaro empezaron a volar mis versos”.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page