top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Jorge Hernán Calvo

Nace en Santiago de Chile en 1952, cuentista y novelista. Ha publicado los libros de cuentos No queda tiempo (1985), El emisario secreto, (2004), Fin de la inocencia (2003) y las novelas La partida, (1991) Ciudad de fin de los tiempos (2010), El viejo que subió un peldaño (2015) y el volumen de micro cuentos Miniaturas (Signo editorial 2017). Dos de sus libros han sido traducidos al idioma sueco y sus cuentos han aparecido en diversas revistas y han sido incluidos en más de veinte antologías tanto en Chile como en el extranjero: Destaca Las horas y las hordas: Antología del Cuento Latinoamericano del siglo XXI (2002) compilada por el Profesor de Literatura Julio Ortega.


Desde muy joven destaca como cuentista. En 1967, mientras cursa humanida-des en el Liceo de Aplicación, obtiene el primer premio en el concurso de cuentos convocado para estudiantes de la provincia de Santiago por El Colegio La Maisonette, auspiciado por La Embajada de Francia y el Ministerio de Educación. Luego recibiría diversos galardones literarios tanto en Chile como en Suecia, país en el que ha residido quince años. A inicios de los ochenta se desempeña –por un lapso de cinco años- como editor de narrativa de la revista literaria Huelen y como editor de poesía en diversos proyectos literarios. Ha sido colaborador de la revista de literatura sueca Res-publica. Y durante dos años se desempeña como Editor de narrativa de la revista virtual AguaTinta.


Su cuento No queda tiempo forma parte del curso Spanish American Short Story del programa de Literatura de la Universidad estatal de West Georgia en USA.

Ha organizado el homenaje de los Cien años del nacimiento de Julio Cortázar,

Con el auspicio de la Embajada de Uruguay el Homenaje al escritor Eduardo Galeano y durante los meses de octubre y noviembre del año 2016 organizo el Homenaje “80 Veces nadie, 100 veces Gonzalo Rojas” que convoco a 70 poetas y narradores que leyeron durante dos meses en 8 lugares diferentes.


Ha dirigido numerosos talleres literarios durante casi 40 años. En la actualidad dirige El Club de Lectura del Colegio Trewhuela, en Las Condes y el taller de creación de cuentos El Charleston en la SECH.

En la condición de responsable de SIGNO Editorial Ltda, ha supervisado el cuidado y la edición de una veintena de libros en prosa, testimonio y poesía. En los últimos dos años ha prologado libros de memoria, poesía y narrativa. Ha participado en la ceremonia de presentación de numerosos libros, así como también en mesas redondas sobre variados tópicos literarios. Se ha desempeñado como jurado en concursos literarios de las Ilustres Municipalidades de Santiago, Providencia y San Bernardo y en otros concursos organizados por SECH y en Institutos y Universidades privadas.

Ha participado y conducido varios programas radiales de literatura tales como, El Barco de papel, en Radio Nuevo Mundo, Nockaut: la hora de los libros en Radios Sudaca, y en radios San Eugenio y San Joaquín. En la actualidad dirige el programa PALABRAS PELIGROSAS, en Radio USEK –que acaba de cumplir cien programas transmitidos en dos años- Y se encuentra en etapa de inicio el programa El Chiflón del Diablo, en Radio San Joaquín, un espacio destinado a conversar con escritores que han dedicado una vida a las letras.

Entre sus premios destacan en 1994 El Premio beca Klas de Vylder al mejor escritor extranjero residente en Suecia. En el 2000 recibe la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y, el volumen de cuentos Fin de la inocencia obtiene el Premio Municipal de Santiago de Chile, 2004.

Actualmente se desempeña como:


Director literario de Cactuscultural.cl

Director de Narrativa y Representante Legal de Signo Editorial Ltda.

Editor de Literatura de Revista Cultural AguaTinta


Colabora en el programa literario Barco de Papel, de Radio Nuevo Mundo.

Dirige el programa literario Palabras Peligrosas que con el gentil auspicio de Universidad SEK, SECH y PEN Chile transmite Radiosek.cl los días miércoles a las 22,00 horas.

Socio y director de taller en SECh

Miembro del directorio de PEN – Chile,

Miembro de Letras de Chile.


Signo es una pequeña editorial que nace el año 2013 y que ha gestionado la edición de los siguientes títulos:

1.- La libertad no es un sueño (Una Memoria poética en que aparecen compilados varios destacados poetas chilenos como Gonzalo Rojas, Roberto Bolaño, Oscar Hahn, Raul Zurita, Jorge Teillier, Ariel Dorffman, Antonio Skarmenta, etc.) con prólogo de Julio Cortázar.

2.- La partida, novela de Jorge Calvo.

3.- Todavía cantamos: Un reportaje al mundo del Canto Popular, de varios autores.

4.- Re-volver, Libro de testimonios: Compilado por Miguel Ángel Pezoa.

5.- Sur, El Zanjón y después, Autobiografía de Gerardo Alvarez.

6.- Inocencia, cuentos de Juan Riquelme

7.- Dos soles y un adán, poesía, Cecilia Maldonado.

8.- Ciudad de fin de los tiempos, novela, Jorge Calvo.

9.- El Mercado de Samarkanda, crónicas de viaje, Gerardo Alvarez.

10.- El viejo que subió un peldaño, novela, Jorge Calvo.

11.- Recuerdo: la primera mitad, autobiografía, Miguel Pezoa.

12.- El silencio de los intervalos, poesía de Gabriela Paz.

13.- Vertebral, antología de poesía femenina.

14.- Beatriz, de Victoria Herreros S.

15.- Por descartes, poesía de Yasmín Navarrete.

16.- Los pingüinos suicidas, novela, Rodrigo Frías.

17.- Si no tuviéramos miedo, novela, Marti Macuer.

18.- Miniaturas, micro cuentos, Jorge Calvo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page