top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

JOSÉ LÓPEZ PAYACÁN

Crónica: Vida y obra de José Fernando López Pallacan.

ALFONSO RUIZ (ALEN)


Hay personas y personajes. Las primeras, prescindiendo de sus definiciones oficiales, son aquellas que pretenden llevar una vida placentera, sin sobresaltos ni carencias, aunque no siempre alcanzan tal objetivo y hasta pueden realizar algunas obras y acciones en beneficio de la comunidad sin salir de su anonimato o conservando plenamente su privacidad, en cambio las segundas se entregan por entero al servicio de quienes precisan de alguna orientación o ayuda y, por tal motivo, su vida privada pasa, en parte, a ser del dominio de toda una comunidad y es reconocido precisamente por las obras que realiza.


A este último grupo pertenece un insigne personaje de la comuna de La Cisterna: José López Pallacán.


Pero, para poder comprender cómo se formó el carácter de este personaje, es preciso empezar esta crónica desde el siguiente episodio:


En zona central de Chile, en un área campesina, nace José Eduardo López Sandoval, quien queda huérfano a muy temprana edad, pero por ser el menor de su hogar, sus hermanas lo castigaban mucho y, por ello, decidió emigrar hacia Santiago donde desempeñó diferentes oficios. Uno de ellos fue de Marino Mercante y se enrola en una embarcación que lo llevó a los Estados Unidos de Norteamérica. Allá trabajó un tiempo pero fue deportado y, llegando a Chile, conoce a una dama que trabajaba en la tienda Gath y Chávez como costurera. Su nombre era María Pallacán Lazcano y era descendiente de un Cacique de Curimón, localidad cercana a Los Andes, ahí se crió y creció y poco tiempo después se casan.

José Eduardo López Sandoval pasó por muchas peripecias, fue dueño de un Restaurante y, finalmente, terminó ejerciendo el oficio de zapatero y su esposa continuaba como costurera.


Este fue el ambiente donde forjó sus ideales quien naciera un 15 de noviembre del año1926, cuyo nombre fue José Fernando, por cierto, hijo de José Eduardo López Sandoval y María Pallacán Lazcano.


José López estudió en Santiago, donde cursó sus preparatorias y humanidades, estas últimas en el Liceo Manuel Barros Borgoño que está en calle Arturo Prat.



Terminada su etapa escolar, quiso ingresar a la Escuela de Carabineros de Chile pero, por ser su padre físicamente muy fuerte y hábil en el uso de arma blanca, esporádicamente participaba en alguna riña. Aquello, sumado al hecho de haber tenido Restaurante, el haber sido marino mercante y haber vivido en los puertos de Estados Unidos de Norteamérica, causó que se opusiera tenazmente a que su hijo ingresara a la escuela de oficiales de carabineros, entonces José López decide ingresar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero allí solo cursa el primer año porque sintió el llamado de su vocación pedagógica e ingresa a la Escuela Normal José Abelardo Núñez, establecimiento donde, previa aprobación de su memoria titulada “Historia de los nombres de las calles de Santiago”, obtiene su Licenciatura en Educación Primaria, en Educación Secundaria y de Bachiller en letras, egresando en el año 1950, y es allí también donde descubre su afición por las letras, por la poesía específicamente.


En ese mismo año, en virtud a lo dispuesto en Resolución Nº 145 del Ministerio de Educación, fue Profesor Suplente durante un mes en la Escuela Nº164 de Santiago.


Con el nombramiento por medio del Decreto Nº1629 del mes de marzo de 1951, consolida su calidad de Profesor, desempeñándose como tal en la Escuela Esmeralda Nº 273 de Colina.


Pero su inquieto carácter lo lleva a incursionar en otros campos y es así que se desempeñó como Charlista radial en la llamada “Cruzada Bernardo O`Higgins, auspiciada por el Ministerio de Educación en el año 1951.


De igual manera, y a muy temprana edad, se tornó en el Profesor que sería el Director creador y fundador del establecimiento hoy llamado Escuela D Nº 555 de La Cisterna, según lo dispuesto en Decreto Nº 6761 del 20 agosto 1951.


En 1952, obtiene el Título de Educador Primario con especialización en adultos, en conformidad a lo dispuesto en Decreto N° 7866 del 22 de agosto del mismo año señalado.


Tres años más tarde fue nombrado Director de la Escuela de Segunda Clase Nº180 de Santiago, actualmente denominada Escuela D 555, en conformidad a lo dispuesto en Decreto Nº 9633 del 15 de septiembre.


Para consolidarse como tal, hace cursos de perfeccionamiento para ascender al cargo de Director de Primera Clase y, como una forma de complementar todo aquello, recorre varios lugares de Chile para adquirir experiencia en el cargo y, a la vez, vocacional.


Paralelamente a su tarea docente, se desempeñó como Miembro del jurado de la Caja Nacional de Ahorros durante los años 1952 y 1953.


Como escritor, publica su primer volumen titulado “Los del espacio sin tiempo”, obra que se encuentra registrada en el Departamento de Propiedad Intelectual bajo en Nº 93.871 del año 1955.


José López Pallacán se casa con Edith Garrido Venegas, dama de origen campesino, nacida en Temuco. Su padre fue leñador en la precordillera de Curacautín; como campesina ella y leñador él, tuvieron una vivencia muy humilde.


Edith Garrido, tuvo mucho contacto con el pueblo Mapuche y, por ello, inculcó a sus hijos el respeto y la valorización por todo lo que tenía que ver con la tierra, el folclor mapuche y con las comidas autóctonas (típicas). Fue madre ejemplar, muy dada al hogar y a superar adversidades. Nunca vivieron en el lujo puesto que él, más bien, vivió para la comunidad, aportó con sus vivencias y experiencia en todas organizaciones en las que participó, por tanto sus hijos, dado su entrega a las organizaciones comunitarias, crecieron cobijados principalmente por la figura materna. Tuvieron seis hijos, Luz María, Fernando José, Juan Gilberto, Pablo Ángel, Marlén Edith y Patricio Gabriel.


En aquel tiempo José López fue designado Director Interino de la Escuela de Primera Clase Nº 38, actualmente denominada D Nº 555, entre los años 1956 y 1962 y ratificado por el Decreto Nº 110 del 9 de enero de 1964.


En 1960 fue Integrante del Comité Pro Construcción del local escolar de los Liceos Nº 10 de niñas y Nº 14 de hombres de La Cisterna e integrante de la comisión Matrícula Liceo 10 de niñas de La Cisterna, cuyas actividades se desarrollaron en la Escuela Nº 38 de la cual, como se indicó, era su Director.


Para continuar su perfeccionamiento profesional, realiza el curso de formación de Directores de Primera Clase durante el año1962.


Prestó sus servicios en el área Profesional, desde 01 de marzo de 1964 hasta el 15 de mayo de 1971, como profesor de asignaturas de Problemas de la Sociedad y de la Cultura, tales como Sociología en sexto año profesional y Filosofía en séptimo año profesional, en el Instituto Superior de Comercio.


Participa en el proyecto de formación de administradores de la educación, designado como ChI-29, y auspiciado por la Unesco en el año1972.



Fue nombrado Director de la Escuela de Enseñanza Básica D Nº 555 (ex 38 Naciones Unidas) en conformidad a lo dispuesto en el Decreto Nº 1051 de fecha 22 de septiembre de 1978.


Se incorpora a un nuevo Curso de Capacitación para Docente Directivo denominado “Nuevo enfoque de la Educación”, impartido en 1979 por el Centro de Perfeccionamiento en Investigaciones Pedagógicas de la Secreduc.


Realiza muy valiosos aportes para la obra del historiador Onofre Correa Benavides titulada “LA CISTERNA, ABRE LA PUERTA A SU PASADO”, volumen que fue publicado en el eño1984.


En el año 2007 surge una nueva obra de José López titulada “La ingratitud tiene nombre” la que es inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual bajo el Nº 163.569.


Fue Socio y Presidente del Círculo de Escritores de La Cisterna hasta el año 2012, donde se le otorgó, en el año 2016, un galvano en reconocimiento a la valiosa gestión realizada en esta entidad.


Durante 2016 y 2017, en su calidad de integrante del Círculo de Escritores de La Cisterna, realizó, acompañado por otros miembros de este entidad, un programa de información literaria e histórica en Radio Sudamérica de Santiago.


En consideración a sus valiosos y numerosos aportes al entorno comunal, fue declarado Hijo Ilustre de la Comuna de La Cisterna en el año 2017, distinción que fue entregada en una ceremonia solemne realizada en el Auditorium Municipal.


También en el año 2017, sale a la luz su tercera publicación titulada “De las Llamas a la Gloria”, dedicada especialmente a los bomberos de Chile.


El año siguiente se publica la obra “Luz, Sentimiento, Dolor”, cuyo trabajo de impresión fue realizado en los talleres del grupo literario La Alternativa


Carecen de fecha para poder clasificarlas cronológicamente las siguientes actividades:


*Creador y fundador de la Escuela Nocturna Anexo 19 (en el local de la escuela D 555).

*Integrante del Departamento de educación y cultura

*Promotor del Liceo Nocturno Fiscal de La Cisterna cuya base es la Escuela Nocturna de Adultos Nº 19 de su dirección.

Pero por tratarse de un literato extraordinariamente prolífico, ha dejado un gran arsenal poético, mayoritariamente inédito, el que, quien escribe estas líneas, no tuvo la oportunidad de conocer en detalle, pero que se encontraba cuidadosamente clasificado en su librero de generoso tamaño. A modo de ejemplo mencionaré dos que tuve la afortunada oportunidad de tener en mis manos y otras que él menciona en sus apuntes, y son:

*“Maestros por Siempre”, más de 150 páginas de poemas dedicados a los maestros.

*“Arcoíris de volantines”, una colección de aproximadamente 60 poemas en las que su temática principal ronda en torno a este colorido objeto.

*Los espacios sin tiempo

*Se incluyen también como parte de esta información 20 obras inéditas, todas ellas con una dedicatoria en especial a grupos y actividades humanas.


Además de los mencionados, realizó otros estudios para reforzar sus cualidades de Director y de Docente pero, por carecer de una información acabada respecto a fechas principalmente, se expondrá un listado si un ordenamiento predeterminado en esta ocasión, puesto que todo ello es materia que está en fase de investigación y estudio.


*Curso de formación de Directores Locales y Departamentos de Educación

*Primer año de Pedagogía en Historia y Geografía en Universidad de Chile.

*Técnico en Técnicas Manuales del primer grado.

*Técnica de Lectura y Escritura

*Técnica de los cuatro ramos fundamentales.

*Estadística elemental.

*Curso de Ciencias Sociales.

*Curso preparatorio de directores de Primera Clase.

*Curso de escuela de Pilotos Dirección General.

*Curso de matemáticas Séptimo año – Universidad Católica de Santiago.

*Beca: Visitar Estados Unidos de Norteamérica – Educational Exchange.

*Seminario sobre el Estatuto Administrativo dictado por la Contraloría General de la República.


En lo que se refiere al campo laboral y profesional, se tiene conocimiento de lo que se indicará pero, al igual que en lo referente a sus obras, por ahora se desconoce su cronología y ello también está en fase de investigación.


*Profesor Especial de Técnicas Manuales Escuelas Primarias

*Director de planta de escuela primaria de primera clase D 555 (ex escuela 38), por creación del Departamento Pedro Aguirre Cerda en designación como escuela piloto.

*Funcionario administrativo del Departamento de Educación de la comuna de El Bosque.

*Encargado del programa Drogas y Alcoholismo de la misma comuna.

*Coordinador orientador del programa prevención del alcohol y drogas en el trabajo y en la familia, auspiciado por la asociación chilena de seguridad (ACHS) en convenio con la I. Municipalidad de El Bosque.


Actividades extracurriculares:


*Activo visitador de los clubes de rotarios en San Miguel, La Cisterna y Peñaflor y del Club de Leones de La Cisterna por sus potenciales beneficios para la actividad escolar.

*Socio directivo y cooperador por más de 20 años de la sociedad mutualista Artesanos de La Unión, Unión Social Mutualista, Unión de tipógrafos, sociedad de la igualdad y trabajo, Círculo de amigos de Carranza y Sociedad de igualdad de Puerto Montt.

*Socio cooperador de: Sociedad estrella de Señoras y la protección de la mujer y Sociedad San Eugenio.

*Ex dirigente de la confederación mutualista de Chile.

*Pionero fundador del Campamento Veraniego de la Sociedad de Artesanos de La Unión para niños desvalidos.

*Vicepresidente y Presidente de la Sociedad de Artesanos de La Unión

*Fundador del centro de Estudios Mutualistas.

*Forma parte de la Asociación de Boys Scouts de Chile ocupando todos los grados de jefatura e integrante de la Brigada Manuel Rodríguez Nº 2.

*Comentarista de la radiodifusora La Verdad de Santiago.

*Miembro y Delegado oficial de la asociación indígena de Chile.

*Socio de la Sociedad caucana Galvarino de Santiago.

*Socio cooperador de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago y de la 2ª Compañía de Ñuñoa.

*Presidente honorario del Club Deportivo Manzano.

*Socio cooperador de los clubes de Población Biaut, Defensores y otros de La Cisterna.

*Socio de la Junta de Vecinos Población Nueva España.

*Socio fundador de la Junta Vecinal Nº 16, Miguel de Cervantes y Saavedra de La Cisterna.

*Socio fundador de la Junta vecinal Villa O`Higgins de Maipú.

*Integrante de la Comisión pro construcción del Cuartel de Carabineros del sector Gran Avenida, hoy denominado Comisaría N° 10 de La Cisterna.

*Socio de la Sociedad de vecinos de la población Rosenblit de Lo Ovalle en La Cisterna.

*Forma parte del Comité intersectorial del comité de bebedores inmoderados y las drogas sicopáticas de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.

*Socio benemérito del Círculo de amigos Manuel Rodríguez de La Cisterna.

*Socio honorario del Club de Leones de La Cisterna.

*Ex socio del Rotary Club de Ochagavía y Conchalí.

*Socio jinete del regimiento de caballería Coronel Santiago Bueras.


Otras informaciones, que no aparecen en sus apuntes pero que me refirió en las numerosas oportunidades que tuve la ocasión de conversar con él, se enumeran a continuación:


*Debido a su inquieto carácter, incursionó, tal vez en la década de 1960, en otros campos como lo es el Radioteatro, formando parte del elenco de Eduardo de Calixto quien creó el programa “Hogar, dulce hogar” en CB 82, Radio del Pacífico.


Como su carácter tenía además un gran componente filantrópico, por lo que, como se indicó, ingresó al cuerpo de bomberos, pero en su compañía no fue un bombero más puesto que se destacó por sus sobresalientes dotes de orador. Contaba que lo rutinario, lo habitual, lo reglamentario en una compañía de Bomberos era que los discursos los emitiera la autoridad más alta. En la que Compañía en la que se desempeñaba José López no era así, sino que era él el responsable de estas oratorias.


Nota: gran parte de esta información fue proporcionada por Don Fernando López Garrido a quien agradezco tal gentileza.






41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page