Mi nombre es Julio Fuentes Tamayo y nací un 21 de febrero del año 1972. Me formé como Químico Analista con mención en fármacos y alimentos en INACAP y como Analista Químico y Físico en la Universidad de Santiago de Chile. Desde niño me han interesado las ciencias en general, el arte y todo lo relacionado con el conocimiento humano.
En mi primer acercamiento con la fotografía, ésta no fue más que una herramienta para la documentación técnica de los procesos de tratamiento de superficies metálicas, una especialidad técnica e industrial en la que me inicié recién terminados mis estudios de Químico Analista, allá por el año 1995. No fue hasta el año 2013, 18 años después, en que mi vinculación con la fotografía tiene un sentido más artístico y se impone como un desafío laboral dentro de mis funciones como gestor cultural para una clínica privada. A partir de esta fecha, la fotografía se transformó en una creciente pasión y desafío de perfección.
Mi formación fotográfica es principalmente de carácter autodidacta, aunque he participado de distintos cursos y talleres, destacando en este ámbito, la realización de un Diplomado en Fotografía y Arte Contemporáneo en la Universidad de Chile en el año 2021.
Mi trabajo fotográfico es diverso, pues va desde registros sociales como cumpleaños, matrimonios, seminarios, eventos de capacitación e inauguraciones de arte, hasta registros de obras para escultores y pintores, sesiones fotográficas y el registro furtivo para retratos y escenas de calle.
En mis registros, procuro que en ellos se pueda apreciar la sutil belleza de un instante que se queda retenido en el tiempo y que muchas veces también se perderá del recuerdo, pero que al igual que la pintura en su tiempo, actualmente la fotografía nos puede dejar un registro narrativo que nos inviten al recordar.
Ya con cerca de 10 años de ejercicio fotográfico en el cuerpo y en el alma, una de mis manías es que mi fotografía se acerque a la pintura, así como en mi faceta de pintor, procuro que mis pinturas se acerquen a la fotografía.
En materia expositiva, mi trabajo fotográfico se ha exhibido de manera individual y colectiva en distintas instancias a nivel nacional e internacional, destacando la exhibición realizada en la Fototeca de la ciudad de Zacatecas, México, en octubre de 2022.
En lo actual, mis desafíos futuros en materia de hacer fotografías, son el poder alcanzar el máximo de dominio técnico en este campo. Más allá de alcanzar un estilo definido y reconocible, me interesa el poder alcanzar la perfección del oficio y que mis registros contengan un componente estético de belleza que capture la atención y que deleiten la mirada a tal punto, que detengan el andar del pensamiento.
Julio Fuentes Tamayo
Fotografía & Gestión Cultural
Trabajo fotográfico
Comments