top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Krzyszto Dyosz Daddho

Krzyszto Dyosz Daddho (Perú). - Según datos grabados en troncos de árboles con olor a tiempo y alcanfor, la vida lo sorprendió a este camarada de juegos y correrías del viento, en San Martirio del Orbe (así llama hoy cariñosamente a su pueblo Santiago de Chuco) allá por los años 70s cuando reinaba sobre la tierra un verano largo en plena Era de Acuario y bajo el año del Cerdo. Vino al mundo de pie, en un sendero iluminado, asistido por Cáncer, sobre unos pulidos pedernales y bajo la sombra de un cactus florecido. Cuentan que su padre, fue Amigo y bondadoso por sobre todas las cosas y Sastre de oficio; su madre, fue ama de casa e hilandera del tiempo y adivina de la vida y sus circunstancias. Ambos graduados de Seres Humanos, humildes y respetables en aquel pueblo, hoy voz de los Andes de América, que se pierde en las estribaciones de la serranía. Lugar éste apacible y hondo, admirado y olvidado, Capital de la Poesía y cuna de uno de los mayores vates universales como jamás haya dado a la humanidad lugar alguno.

Y es precisamente por esto, según el Anecdotario familiar, su madre lo llamó desde muy niño como Dyosz Daddho (con la singular variación en la escritura), inspirada en el poema los Dados Eternos de César Vallejo y en alusión al azar de la existencia. Y también lo llamó Krzyszto en homenaje a dos poetas búlgaros, ambos socialistas esenciales y héroes revolucionarios de su país que escribieron y lucharon en contra de la opresión: Cristo Botev y Cristo Smirnenski, con los cuales se identifica el poeta.

Krzyszto Dyosz Daddho, aunque ha estudiado Educación, es Ociólogo de profesión y aprendiz en Ciencias de las Eternidades, por eso estudia Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de la Vida (UAV) y lo hará siempre. Rara Avis de paso en el Reino de este Mundo, viajero infatigable y por excelencia migra de cuando en cuando a otros lugares en pos de nuevos amores y aventuras cargadas de vida, sabe del huerto al que llega en cada estación, más no del árbol donde pasará la noche, menos de los brazos de mujer que lo acogerán para salvarlo de la soledad y la incertidumbre.

Sus aullidos en plenilunio son cantos que brotan de su pecho colorado y su lomo gris, cual un Lobo Estepario que pasea su flaca existencia en la jungla de monóxido y cemento.

Oh gran Raskolnikov, este joven Quijote mal barbado y con lentes, Caballero de la Triste Figura “Ama hondamente la vida/Y todo lo que existe en ella/ Con su roja pasión encendida/ Y su corazón hacia el alba”.

Conde del Reino de Chukumarca “Es el hombre oscuro/ Que camina callado/ Detrás de las sombras/ Del mísero infierno/ Su mundo es los mundos/ Su patria el infierno/ A él la gente lo mira y ríe asombrada/ Les aterra su aspecto/ De herrumbre y averno/ Cauto va por la vida/ Insumiso y enfermo/ Buscando quién sabe/ En qué hondas lo Eterno”.

Ha publicado las plaquetas: Intensidad de la ausencia, Adiós al Silencio, Canción para Amaranta, Poesía para niños 1 y 2, y Los Más Bellos Poemas de Amor (Selección de poesía romántica) I: Autores Peruanos contemporáneos, II: Autores Hispanoamericanos de ayer y de hoy, III: Autores Peruanos de todos los tiempos y IV: Autores Universales imperecederos. Se apresta a publicar MIS POEMAS PEORES: Antología Personal de su obra poética (1985-2005) y ANTOLOGÍA SUELTA: Conjunto de poemas y prosas dispares de su trajinar creativo. E igualmente sus libros de poemas: Poesía del encanto, Yo tuve un Caballito, Fulgor de Tiempo, Cantares Chucos, Aracavos y tantales, Esencia Libre, Elogio de tu Presencia Lejana, Las Palabras Que Me Habitan, Tú eres mi reino, Lengua del Jaguar, Paraíso, Orgasmos y más turbaciones, Los balancines, Oficio de Luz y de Tinieblas, Escrito en el aire, El perro que ladra ante la puerta, Los pálidos ojos, Sideral, No habrá juicio final para nosotros, Cuaderno de San Martirio, Estafeta del viento, Canto al amor, Aire de las colinas, Cantonatura, El Arte de hacer el Amor con la Lengua, Libro de los Acontecimientos, Cuaderno del excluido, Escrito en el aire, libro de la desobediencia, Papeles de ultramar, El estro insomne, Afectos personales, Belleza de la Lengua en los labios, El Arte de la Vida y Humanas Escrituras.

Especie de rapsoda y juglar de nuestro tiempo, recorre su país y Latinoamérica, predicando su evangelio poético con mística locura y romanticismo desenfadado, recitando y difundiendo sus versos en cuanto lugar le sea posible, promoviendo a la vez la solidaridad humana manifiesta en el corazón de niños y jóvenes. Este bravío espíritu fraterno, lleva en la frente el sol del amor y la bondad, cual moderna mascaypacha de su mestizaje que reluce en el torrente de su sangre y su espíritu Culle Chuko e hispano. Su producción literaria, tiene unas veces la expresión popular y rebelde del pueblo, al traducir sólo emociones y sentimientos universales; y otras, el rigor intelectual del artista orfebre, pretendiendo un mayor trabajo con el lenguaje y la palabra para ejemplo y enseñanza de las aves ahítas de ensueños al filo de la razón y el conocimiento, pleno siempre de solaz y gozo. Así, en el trasunto de la vida y en la travesía silente de la existencia, ha residido con tenacidad en muchas ciudades del Perú; por ello, actualmente está establecido en la ciudad de Tumbes (en donde ha sembrado una flor hermosa: Amaranta Libertad, su hija; al igual que en la combativa Huamanga, un esplendoroso lirio: Gonzalo Augusto, su hijo), al fin, lugar éste del amor y del eterno verano, desde el cual añora el clima primaveral de Trujillo su ciudad adoptiva, y los paisajes apacibles y bucólicos de su tierra andina de huaynos, junco y capulí.

Tiene en preparación las reflexiones: La Contemplación de la Vida. Asimismo, publicará sus novelas: El más bello lunar, Cartas a mi Madame, Los Demonios de Virgilio, La Espera Interminable, La Noche de los Amarus, Ojos de Terruco, La cola del Pavo Real, El Poder del PN, Ellas la prefieren gruesa, Calatario, El escarabajo rubí, Café para Solitarios, Diario de un desempleado, el Pajero y otros cuentos, entre otras. También ha incursionado en el ensayo literario y tiene listos sus libros: El ojo de la madera: poetas de La Libertad, La Palabra Perpetua: literatura peruana y Ceibos y Fragatas: 25 poetas tumbesinos.

Actualmente se desempeña como promotor y difusor cultural. Es director del Instituto CREACIÓN: Ideas y Praxis para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural y a su vez: del Centro de Estudios y Publicaciones Culturales- CEPUC y de la Escuela Superior de Literatura y Ciencias del Lenguaje “Mario Vargas Llosa”, dedicándole tiempo exclusivo a las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte.

Dirige el Periódico Cultural EL PALADÍN: Arte, Literatura, Política y otras diabluras (Fundado en 1992), ORATES: Revista de Creación & Crítica y LA BARCA DE EUCALIPTO: Hojas de Literatura Infantil y Juvenil. Es miembro Fundador e integrante del Grupo Literario FronTera, de la Sociedad Tumbesina de Escritores y del Movimiento Ético Cívico Cultural “Ketekill”, en el antiguo reino de los Chukos y los Culles, sierra de los andes Liberteños del Perú.

Escritor de genialidad mediocre, como poeta y narrador apenas ha obtenido algunos lauros en su país y el extranjero, aunque tiene en su haber una amplia obra inédita quizá porque es un apátrida de la literatura y vive al margen de los círculos y las argollas literarias de poder, se dedica en solitario a su obra y sus demonios interiores.

Es también miembro activo del Gremio de Escritores del Perú (GEP), institución con la que se identifica plenamente por sus fines reivindicativos en favor de las literaturas peruanas del interior que, de una manera u otra son muchas veces marginadas por el centralismo limeño; razón por la cual, hoy en día, el GEP promueve la Ley del Escritor para beneficio de miles de autores y escritores de su país.

Es 2° puesto en poesía “Ciudad de Guadalupe”, 1º Puesto Premio Hispanoamericano de Poesía “El Turpial de Oro” de la Sociedad Venezolana de Arte 2009, 1º Puesto en poesía V CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2008 “César Abraham Vallejo Mendoza”, 2º Puesto en cuento VI CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2009 “Mario Benedetti y Juan Ramírez Ruiz”, 3º Puesto en poesía VIII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL – “Emiliano Niño Pastor & Ezra Pound” – 2012. Convocados por Conglomerado Cultural de Lambayeque (Perú).

Desde hace 7 años es Director Mundial de la Revista Oficial y del Fondo Editorial de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Asimismo, es Director-Fundador del Instituto Latinoamericano de Artes y Ciencias (ILAC), del Parlamento Mundial de Escritores (W.P.W.) y de la Academia Mundial de Escritores (A.M.E.) fundados en 1995, 2000, 2010 y 2012 respectivamente.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page