top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Samuel Antonio Yupanqui Mora

Samuel Antonio Yupanqui Mora, es el quinto de seis hermanos, de ascendencia Inca, perteneciente al pueblo Quechua. Actualmente es el presidente de la Asociación Indígena Aymara-Quechua Jach’a Marka, organización que tiene sus orígenes en la Corporación Jach’a Marka Aru del año 1987, siendo la primera organización indígena andina de Santiago y una de las primeras del país.

Jach’a Marka tiene entre sus fines rescatar y preservar el legado cultural y espiritual de los pueblos originarios, en esta lógica, desde que asume como presidente ha sido el encargado de mantener y coordinar a esta comunidad para dar continuidad a la preservación de las tradiciones y espiritualidad de los pueblos andinos.

El año 2017 fue “alférez” o “pasante” de la ceremonia y festividad del Pago a la Pachamama. Hoy en día es uno de los principales referentes de la comunidad andina en la Región Metropolitana, reconocido por su trabajo y labor en el resguardo y defensa del centro Ceremonial Pukara de Chena.

Su labor como dirigente comienza dentro de Jach’a Marka y cada vez va tomando más relevancia hasta ser nombrado presidente de la organización el 2016 a los 27 años.

Ese mismo año pasa a integrar la Mesa Regional Indígena de Santiago, en la cual se desempeña en la Secretaría Ejecutiva, órgano encargado de dirigir la Mesa y de llevar procesos de diálogo con autoridades de gobierno. Ha sido representante de la Región Metropolitana y a nivel nacional en diversos procesos de consulta indígena: de 2016 a 2017 representante nacional en proceso de Consulta Indígena del Ministerio de Salud, Artículo 7, Ley 20.584 sobre la atención de salud con pertinencia cultural indígena; el 2017 representante regional en proceso de Consulta Indígena del Ministerio de Medio Ambiente sobre la creación de Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; también en 2017 fue representante nacional de la consulta del Proceso Constituyente y el 2018 representante en consulta Ministerio de Educación sobre mallas curriculares para la asignatura de lengua y cultura indígena.

Además, desde el año 2016 participa en la Comisión de Pueblos Originarios de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y en la Comisión de Derechos Humanos Indígenas donde abrió un espacio de diálogo y de visibilización de las vulneraciones de los derechos humanos de los pueblos originarios en conjunto con el Museo de la Memoria y los DDHH, generando que el año 2018 fuera reconocido como el año de las memorias indígenas, año en el cual se realizaron mas de 200 actividades relacionadas con temáticas indígenas. Durante los año 2017 a 2018 fue coordinador del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS), donde colaboró en el fortalecimiento de las instituciones de los pueblos originarios y en promover los conocimientos y saberes propios de los pueblos. En cuanto a su formación profesional es Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomado en "Cultura y Lengua Indígena" en la Universidad de Chile y en "Políticas Públicas Indígenas” del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Su trabajo, desde un inicio, ha estado vinculado a las organizaciones sociales e indígenas, buscando generar instancias que favorezcan la participación de los grupos sociales más excluidos, promoviendo su desarrollo, el fortalecimiento de su identidad y la participación en procesos de autodeterminación.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page