top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

“TALLADOS DE VIDA” MARCO ORTÍZ ESCULTOR EN MADERA POR CARLOS LIZAMA PEÑA

El destacado artista local Marco Antonio Ortiz Ortiz, domiciliado en la Villa El Esfuerzo, sector 6 de la comuna de El Bosque, es escultor y artesano autodidacta, ha desarrollado trabajos de dibujo en tempera y carboncillo, escultura en madera, piedra y fierro forjado, pertenece a la Asociación de Pintores y Escultores de la comuna de El Bosque.

“TALLADOS DE VIDA”, es un recorrido histórico, emotivo y significativo por la obra del destacado artista local, quien a sus 88 años de vida a tallado su propia vida.

En esta retrospectiva se viajará por diversas búsquedas estéticas y formales, quien ha pasado por diversos oficios hasta llegar a la creación propia, con una calidad de factura técnica que asombra y conmueve.

Su trabajo pasa desde los utensilios más cotidianos, máscaras ceremoniales, cabezas, animales y un auto a escala humana. Su obra se expresa a través del volumen y la forma, dominando a la perfección el arte de la talla.


Nacido en Chillan, tierra de grandes creadores nacionales, Marco Ortiz llega a nuestra comuna en la década de los 70, donde desarrolla todo su talento y quehacer artístico, iniciándose en el tallado de la madera nativa, fierro forjado y piedra.

Su primera muestra la realizó en la sala Nehuen, Barrio Bellavista, en 1995, ha tenido innumerables entrevistas, destacándose el Programa Frutos del País, denominado: “El Bosque, una comarca en la ciudad”.

También ha impartido clases, entregando sus conocimientos a otras generaciones en la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, entre 2011-2014.Además ha entregado sus conocimientos en la Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez, Universidad Santo Tomás, La Serena 2012 y el Taller de carpintería menor para niños, Museo de Arte Contemporáneo, en enero 2013.

Su obra escultórica ha trascendido las fronteras, destacando la realización de la figura de José Hernández (130 Centímetros), instalada en la “Pulpería de los Ferreira”, Santa Rosa de Calamuchita, Argentina.

Además, realizó un homenaje a los “Indio Comechingones”, ubicado en el Centro Turístico Yacanto, Provincia de Córdoba, Argentina.

Ha participado durante 30 años representando a Chile como folclorista y artesano en las fiestas tradicionales de Argentina (Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Buenos Aires)

Ha sido gestor de la muestra colectiva “EL ARTE Y LA CULTURA DE EL BOSQUE CRUZA LOS ANDES”, donde participaron efectuada en noviembre de 2016, en el museo Estanislao Baños de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.


ENTREVISTA A MARCO ANTONIO ORTIZ ORTIZ REALIZADO POR CARLOS LIZAMA



C.L.: ¿Marco donde nació? Cuéntame de tu familia, tus padres, madre y hermanos.

M.O.: Nací el 25 de abril de 1936, en Chillan, soy de una familia numerosa, es decir de 9 hermanos, de los cuales quedamos solo tres.

Mi padre era dueño de una fábrica de zapatos, esos antiguos donde el calzado era personalizado.

Lamentable falleció cuando yo tenía diez años.


C.L.: Tengo entendido que tu primer maestro fue tu abuelo, cuéntame cómo le decían y que recuerdos tienes de él.

M.O.: Mi abuelo Chuma “Tomas”, trabajaba la plata, el cuero y el mimbre, yo iba a su casa de campo y me entretenía ayudándolo en la fragua, así que siempre lo vi haciendo artesanía, hacia espuelas labradas. Lo llamaban en el poblado el Leonardo Da Vinci Chileno.


C.L: ¿Él fue quien te entregó las herramientas y conocimientos, para ser maestro en la escultura de madera?

M.O.: No sé, pero desde chico hacia figuras en greda, con unos amigos nos íbamos a un estero y sacábamos greda y nos entreteníamos, y a veces jugábamos y nos tirábamos todo por la cabeza. Después en madera hice barcos pequeños algunos con volúmenes para jugar en el estero.


C.L.: Como fue tu traslado de Chillan a Santiago, a qué edad llegaste a Santiago y que recuerdas de aquella época.

M.O.: Con mi tío Bernardo Singer, iba a Concepción, también a Santiago andábamos en camión ahí empezó a enseñarme a conducir. Definitivamente me quede aquí a la edad de 14 años, con mi hermano Miguel, era topógrafo y trabajaba en el Instituto Geográfico Militar, en uno de sus viajes me llevo a conocer todo Chile de Norte al Sur.


C.L.: Cuantos trabajos realizaste en Santiago y cuál fue el que más tiempo llevaste.

M.O.: Trabaje en una fábrica de coche de guagua con Marcos Singer y Marcelo Singer, haciendo una escultura de fierros para un cine de Santiago. Después trabaje en una fábrica de muebles y finalmente como chofer de camión.


C.L.: Tengo entendido que siempre tuviste una vinculación con el compromiso social y político, cuéntame, de aquello

M.O.: Cuando uno trabaja en lo que venga se da cuenta de todas las arbitrariedades que se cometen con los trabajadores y empiezas a tomar conciencia que te manipulan.

De los trabajos que yo hice hasta nunca fui valorado, porque no tenía título, por lo tanto, no existía y desde ese momento comienzo a pensar, ¿Por qué no tengo derechos?


C.L.: En la época de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo en la década del 50 estuviste detenido, cuéntame cómo fue aquella época y porque razón estuviste detenido.

M.O.: Sí, me tomaron detenido a la salida de un teatro, justo ahí había una manifestación, no me acuerdo cuanto tiempo estuve detenido, pero ahí conocí a Clotario Blest.

Un abogado me defendió, salí relegado a Chillan.



C.L.: Cuando comenzaste a trabajar solamente en escultura en madera y otros materiales.

M.O.: Cuando vivía en la calle Ejercito empecé a trabajar la madera (manos y caras pequeñas) después cuando en los camiones hice muchas mascaras en madera, porque había que esperar para que te cargaran vino o aceite, mientras tanto tallaba, para no aburrirme.


C.L.: Cuando llegaste a la Villa El esfuerzo y como conociste a tu compañera Amalia Gatica

M.O.: A la Villa de El Esfuerzo llegué en enero de 1970, en aquella época pertenecía a la comuna de San Bernardo. La empresa en que yo trabajaba tenía un taller en el paradero 25 de Gran Avenida, así me quedaba más cerca, antes vivíamos en el centro de Santiago.

Conocí a mi compañera Amalia Gatica cuando yo vivía en Ejercito y ella en la calle Castro, ella tenía casi 15 años, nos casamos cuando ella cumplió los 19 años y yo los 24 años. Tuvimos tres hijos, dos mujeres y un varón.


C.L.: Cuando comenzaste a trabajar solamente en escultura en madera y otros materiales.

M.O.: Cuando vivía en la calle Ejercito empecé a trabajar la madera (manos y caras pequeñas) después cuando en los camiones hice muchas mascaras en madera, porque había que esperar para que te cargaran vino o aceite, mientras tanto tallaba, para no aburrirme.


C.L.: Cuando llegaste a la Villa El esfuerzo y como conociste a tu compañera Amalia Gatica

M.O.: A la Villa de El Esfuerzo llegué en enero de 1970, en aquella época pertenecía a la comuna de San Bernardo. La empresa en que yo trabajaba tenía un taller en el paradero 25 de Gran Avenida, así me quedaba más cerca, antes vivíamos en el centro de Santiago.

Conocí a mi compañera Amalia Gatica cuando yo vivía en Ejercito y ella en la calle Castro, ella tenía casi 15 años, nos casamos cuando ella cumplió los 19 años y yo los 24 años. Tuvimos tres hijos, dos mujeres y un varón.


C.L.: Como viviste el tiempo de la Unidad Popular

M.O.: Tranquilo al principio, pensando y soñando en el cambio que tendríamos, ayudando en todo en lo posible, nos vinculamos con la gente y el pueblo para que tuviera conciencia de este cambio cultural y social que se nos avecinaba.


C.L.: ¿En la época del golpe y dictadura cívico militar, como fue en lo personal, familiar y tu entorno esa época más oscura de nuestro país?

M.O.: Fue terrible, no podíamos salir al jardín de nuestra casa, porque los militares no nos permitíamos, se llevaron a muchos ferroviarios y nunca volvieron. Hay demasiadas cosas tristes, para nosotros fue un periodo negro.

Yo como camionero tenía permiso para desplazarme a cualquier hora, vi muchas cosas que prefiero no contar, son muy dolorosas.


C.L.: ¿Marco Antonio Ortiz en que se encuentra hoy y cómo ve el futuro?

M.O.: El futuro no lo logro verlo, encuentro mi país caótico sin seguridad.

Yo creo que la gente que piensa es un 30 % el resto tiene la cabeza dentro de un celular.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page