top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Theodoro Elssaca



Theodoro Elssaca (Santiago de Chile, 1958) es poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Viajero impenitente, es autor de numerosos libros, desde: Aprender a morir (Graphika, 1983); pasando por Viento sin Memoria (Ediciones Yanara, 1984); Rapa Nui. Hombre-Arte-Entorno (Spativm ediciones, 1988); Aramí (Red Internacional del Libro, 1992); El espejo humeante-Amazonas, con prólogo de Gastón Soublette y epílogo de Delia Domínguez (Fundación IberoAmericana, 2005); Travesía del Relámpago, con prólogo de Ángel Guinda (antología poética que conmemora 30 años de su poesía, 1983-2013, publicada en libros personales, Vitruvio, Madrid 2013); Fuego contra hielo, con prólogo de Antonio Skármeta (30 narraciones, Verbum, Madrid 2014); Orígenes (plaquette bilingüe español-árabe, Carmina in mínima re, Barcelona 2015); Santiago sub zero grade, (libro bilingüe español-rumano, BibliothecaUniversalis, Bucarest, 2015); Celebración del instante 365+1 Haiku, con prólogo de Agustín Letelier (publicada por Ediciones UC, 2018); Bljesak Munje, selección de 35 años de su poesía traducida al croata por Željka Lovrenčić, (Universidad de Zagreb 2019); Fulgores en la penumbra, en coautoría con: Jaime Hales, Walter Garib y Juan Eduardo Esquivel, con prólogo de Diamela Eltit (HB Editores, 2020); hasta su reciente obra: Huésped del aire – visiones desde la pandemia, con prólogos de Graciela Bucci y Fernando Lolas (HB Editores, 2021).

Autor de ensayos críticos sobre: Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Fidel Sepúlveda Llanos, Edna Pozzi, Efraín Barquero, Matías Rafide, Raúl Zurita, Omar Lara, Jorge Teillier y otros, publicados en revistas culturales y universitarias y algunos traducidos y publicados en inglés, francés y otras lenguas.

Es Licenciado en Estética por la Universidad Católica de Chile, donde también estudió Diseño, Fotografía, Cine e Historia del Arte (a través de nueve años de estudios universitarios, que se iniciaron con Ingeniería Civil -a sus diecisiete años, donde fue alumno y más tarde amigo de Nicanor Parra- y luego con Diseño, en la Universidad de Chile). Actualmente es presidente de la Fundación IberoAmericana, desde donde rescata y difunde la obra de autores hispanohablantes.

Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Miembro -y director en dos periodos- del PEN Chile. Miembro del Consejo de Honor de Gabriela Mistral Foundation, Nueva York. Colaborador permanente de la revista Quinchamalí, Universidad del Bío Bío; Alba de América, de ILCH; Asociación Americana de Poesía, en Buenos Aires; Crear en Salamanca, Universidad de Salamanca; Entreletras, de Madrid y diversas publicaciones de América y Europa. Trabajó y participó en universidades, talleres, fundaciones, museos, congresos y festivales de Europa por más de diez años, tomando contacto con grandes autores y sus obras. “Las corrientes tanto tradicionales como vanguardistas influyeron en la consolidación de su impronta, hoy reconocida como una huella sui géneris, en las obras que emprende…”, ha escrito Sergio Montero.

Como artista visual ha realizado más de cien exposiciones individuales en América, Europa y África, de: fotografía, pintura y caligramas, que se pueden ver incorporados en algunos de sus libros. Sus expediciones al norte de África y desierto del Sahara (1986); Selva del Amazonas (1987), Rapa Nui (1988) y otras consecutivas, son parte de un recorrido que tempranamente marca su vida, entrega, pensamiento y obra.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Mihai Eminescu, por su prosa poética y narrativa, durante el Primer Festival Internacional de Poesía de Craiova-Rumanía (2013). Le concedieron la primera versión del Premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por el Fondo Poético Internacional, España (2014). Premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, California (Westminster, 2018). Primer Premio MEC en la advocación del Caballero Andante, otorgado por el círculo Imágenes & Palabras, Buenos Aires (2022).

Con más de cuarenta años de publicaciones, ha recibido el reconocimiento del Proyecto POLARIS, impulsado por la NASA, que evoca al realizado por Carl Sagan con la Sonda Pioneer, para poner en relieve la creación humana en su máxima expresión enviando a la luna y al espacio sideral, junto a otras destacadas obras de arte de la humanidad, el poema “Círculo Polar” o “Polar Circle” de Theodoro Elssaca, 2023.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page