top of page

Verónica Cristina Zapata Bendel

Verónica Cristina Zapata Bendel, es Docente en Artes Escénicas

en Enseñanza Media, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Artes con Mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Realizó diplomado de extensión didáctica de las artes escénicas en

Universidad de Chile. También ha realizado cursos de perfeccionamiento frente a cámara con Luis Dubó, taller de teatro brechtiano y político por Patricia Artés y Cristián Lagreze y se ha diplomado en Cuerpo Dramático con Ricardo Gaete en Escena Física. Por otra parte, ha realizado talleres de dramaturgia con Marcelo Leonart y Ernesto Anaya Ottone. Por último , se ha formado en el taller de investigación de artes vivas, con Roberto Sánchez Piérola. Desde la educación teatral, se ha enfocado en aportar en el bienestar socioemocional y pensamiento crítico de las y los estudiantes durante 10 años de docencia en liceos públicos y subvencionados. Ha participado en diversos proyectos teatrales de los cuales gran parte se enfocan en abordar problemáticas sociales y políticas. Además, prepara cuatro textos de dramaturgia , que viene trabajando hace algún tiempo, y donde ya ha publicado monólogos breves.



La Literal


Me dicen la literal, por pedir que me digan mujer en vez de hombre. Me dicen la literal, cuando no me gustan las letras “ te mataría por amor”. Me dicen complicada , cuando me molesta que mi compañero decida todo por mi. Me dicen “ era una broma” , cuando escucho frases de deseo sexual de adultos a adolescentes. Me dicen Maldita ,cuando discuto que hay que romper con el machismo de esta sociedad. Me dicen feminazi , cuando no me gustan que me digan niña, bebé, reina, cuando no quiero que me cierren la puerta del auto , pero que sí paguen las cuentas por la mitad. Me dicen exagerada , cuando tengo miedo de quedar embarazada. Me dicen histérica , cuando reclamo que no me acompañaron al médico cuando me iban a operar. Me dicen maraca , cuando ando con faldas o polera apretada. Me dicen “ Entonces no reclami nada” , cuando escucho reggaeton y pido que en el sexo no me peguen en los glúteos, me tiren el pelo y ahorquen. Me dicen guatona con moño , cuando me molesta algo y lo planteo para poner límites de sanidad. Me dicen frases y canciones lindas , de buenos días y buenas noches. Sin embargo, no me acompañan a un exámen médico para saber si estoy embarazada porque “ es muy temprano “. Me dicen La porfía ,porque niegan que una mujer pobre y estudiosa sea actriz , profesora y profesional. Me dicen La mala mujer, cuando quiero vivir sola y no acompañada. Me dicen La enrollada, cuando me da miedo vivir con mi pareja y que no pague cuentas ni nada. Me dicen traumada, cuando en la calle no soporto las lascivas miradas. Me dicen la loca, cuando no me gusta que me dejen esperando una hora para su llegada. Me dicen la perversa cuando quiero transformarlo todo , y no creo ni en los multimillonarios ni de los que hablan con voz de pueblo a cambio de tajadas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page