top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

“ACTITUD”, Revista Grupo Cultural “Los Inútiles”



La revista cultural “Actitud”, tiene una antigüedad sorprendente. Nada menos que desde el año 1942. Su creador fue el poeta Óscar Castro Zúñiga, quien años antes, en 1934, había fundado, en Rancagua, el Grupo Cultural Los Inútiles. El vate es recordado con sincero cariño y admiración por los chilenos, famoso es su poema “Para que no me olvides”, declamado en los años sesenta, con gran maestría, por Humberto Duvauchelle, acompañado por los Cuatro de Chile”.

Loable labor es, entonces, que un grupo de escritores rancagüinos mantengan actualmente activa la labor del vate. Cuyo único propósito es mantener vivas las letras y difundir, aún en estos tiempos dificultosos, la literatura, tan necesaria para el alma y espíritu de un pueblo.

Hoy tengo en mis manos el número de la revista correspondiente al mes de noviembre de 2021. Interesante, engancha. Leemos a narradores y poetas.

La ilustración de la portada y la contraportada son acertadas linografía: Premeditación, en la primera: y Entre el cielo y la tierra, la segunda, de C.C. Foster. La revista fue impresa en los Talleres Gráficos de Libros Independientes, Valparaíso.

En su interior viene un poema no muy conocido de Óscar Castro: “Descubrimiento de América”. Luego, el homenaje-despedida a uno de sus miembros: Nicolás Díaz. En otro artículo, dan a conocer a Jaime Burón, profesor y poeta, que engrandeció Rancagua, también alejado de esta vida.

Notable, muy interesante y educativo es el texto “La Tragedia del Humo, Elegía Minera”. Versa sobre la catástrofe en Sewel, un 19 de junio hace 76 años (1945) Catalogada como la mayor tragedia minera del mundo. En esos años Sewel era propiedad de la Braden Copper Company. Temprano en la mañana, el combustible para aceitar los carros del interior del yacimiento se calentó en demasía y explotó, provocando el humo tóxico que recorrió los túneles de la mina y asfixió a los hombres que se encontraban trabajando en su interior. Cientos de muertos. Cientos de viudas que fueron desalojadas de sus viviendas, cuatro años demoró la compañía en responderles por la pérdida y los daños a su familia. Finalmente se logró la construcción de una población: “Población de las viudas”.

Más adelante, en otro escrito, nos enteramos que Rancagua tiene una orquesta de música barroca, la “Orquesta Nuevo Mundo”, ya con diez años de formación y que ha recorrido diferentes localidades. El mayor mérito es de Marcelo Vidal, director musical y su fundador.:

Leemos un hermosísimo y emotivo cuento de Mario Cepeda: “La bailarina”. Mantiene la tensión en todo momento.

Notable la larga entrevista de Nicolás Burón a Pancho García, fundador junto a otros jóvenes de la compañía de teatro TIARA, en Rancagua. Conocemos su recorrido teatral, el quehacer de su arte.

La escritora Cristina Wormull nos sorprende con un excepcional cuento: “Las cascadas de Bernardita”, cuyo final nos hace dejar escapar un suspiro de alivio.

Conmovedor el cuento “Papá, no eres mi padre” cuyo autor es Enrique Escobar, más de una lágrima se nos escapó durante su lectura.

Finalmente, Cristina Wormull nos regala dos de sus bellos poemas: “Melancolía en Fa” y “Brujas y bacantes”.

“Actitud” es, sin duda, una muy buena revista cultural. Porque suceda lo que suceda, la cultura se mantiene viva y libros y revistas literarias continúan circulando



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page