La comuna de San Bernardo es una zona florida en cultura y arte. No solo el Ateneo de San Bernardo destaca a grandes artistas (músicos, pintores, poetas, narradores) también realizan grandes actividades otras identidades que hacen de esta comuna una estrella importante dentro de la Región Metropolitana.
Hoy destacamos a la notable narradora Leonarda Caroca Fuenzalida con su libro de relatos “Cinco Estrellas”. Es una edición de 2013, no obstante, sus textos se aprecian muy actuales, por el tema y la forma de su escritura. Calan hondo en el lector, lo obliga a reflexionar en nuestra historia y los hechos ocurridos décadas atrás. La autora es valiente, no tiene “pelos en la lengua” para nombrar las cosas por su nombre. Lo que la hace más destacable aún, pese a los años transcurridos.
La autora ha sido premiada por la Municipalidad de san Bernardo en diversas ocasiones, destacando su estilo insinuante y temáticas. La preocupación por el medio ambiente y la sociedad injusta que la rodea.
Vivió exiliada durante décadas, junto a su marido y sus dos hijos, en Suecia, donde trabajó como profesora diferencial, título obtenido en la Universidad de Chile.
Conmovedor es su breve relato “Confesión”, donde nos asegura que lleva la maqueta de su ciudad en la mano derecha, en una bandeja de plata, para no olvidar sus raíces mientras recorre el mundo.
“Enfermedades en la familia”, estremece la verdad vivida, la angustia y desesperación. El marido tomado prisionero, no hay mucho donde preguntar, ¿qué decirles a los hijos? Vecinos y amigos que hoy temen saludarla, a sabiendas que son los tiempos que se viven y no son ellos culpables de nada.
De ese modo, narrándonos vivencias, un pasado doloroso y, sin embargo, hay en él también la dicha de estar juntos, de “salvarse” yéndose lejos de la patria que los vio nacer y donde soñaron crecerían sus hijos. Una vida en palabras que emocionan, a veces hasta desgarran.
Textos para leerlos muchas veces, siempre algo nuevo nos sorprende.
Comments