top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

AURORA BOREAL

Aurora Boreal es una interesante y amena revista cultural del Ateneo de San Bernardo, su directora es la poeta y gestora cultural, Nelly Salas, quien también dirige el Taller Literario de dicho Ateneo. Quince años lleva la revista saliendo al aire (para deleite de sus lectores) dedicada exclusivamente a la Literatura, Artes Visuales, Reseña de Libros, Crónica, Actualidad, concursos y publicaciones de los poetas y escritores de la comuna, también incluye autores invitados desde otras comunas y países latinoamericanos. Es financiada por la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo.

San Bernardo es una comuna netamente cultural; conocido en todo Chile son sus eventos de folklore, donde destacan “Las Chenitas” conjunto formado por niños que aman la música y la danza de su patria. Posee un diario propio “La voz de San Bernardo”, cuyo director es Marcelo Mallea y entrega destacable información histórica de la comuna, en especial sobre la Maestranza de San Bernardo. Otro personaje digno de destacar es Garomi (Gabriel Miranda) quien es el agente de noticias con los sucesos que allí ocurren, recorre las calles distribuyendo gratuitamente hojas escritas dando a conocer los últimos acontecimientos. Su libro: “Patio del Sur” es una recopilación de hojas de décadas atrás. Destacamos a los poetas René Silva Catalán, uno de los fundadores de Andesgraund Ediciones, y Mónica Montero, quien además es narradora y dirige la revista cultural La Otra Costilla. Todos engrandecen la cultura San Bernardina y son colaboradores habituales de Aurora Boreal.

En este ejemplar, en narrativa, leemos el notable cuento “El recorrido”, de Vera. Nos sorprendemos gratamente con la premiación a Carol Wuay, quien obtuvo el primer lugar en el concurso r Artes Visuales de la Pintana. La poesía de Elena Valdivia, Mirella Neira, Fernando Sanhueza, entre otros vates. La crónica de Marcelo Mallea “Los Jaque mate de Berna Carrasco”, el ameno relato de Gonzalo Figueroa, la interesante reflexión de Nancy Ramírez: ”A orillas de 2019 y en pleno 2020”. “Lágrima ácida”, crónica de Rodrigo Carrasco. Otro narrador es José López Palomera.

Invitados especiales contribuyeron con textos de su autoría: José Toledo, Helena Herrera, Julio Irazzoky, Beatriz Villar (poeta argentina) Y muchos otros autores que con sus textos engrandecen a la revista (imposible nombrarlos a todos). Compruebo que su poesía y narrativa son de excelencia y merecen ser destacados en el ambiente literario.

Un sensible homenaje al escritor y profesor Jorge Martínez, fallecido a raíz del covid. Leemos algunos de sus poemas.

Un interesante trabajo de Leonarda Caroca: “Una pesadilla Colectiva”, sobre los acontecimientos de 2020 y las consecuencias del encierro y la pandemia.

Aurora Boreal, es una revista cultural muy completa. Su lectura es amena, constructiva e interesante. Se la disfruta plenamente.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page