A los escritores excepcionales, como Blanca del Río, se les homenajea por capítulo, en uno solo no cabe toda su extraordinaria historia de vida.
Entre los años 94-95 se fue a vivir a una parcela en La Florida, donde se reintegró al taller literario de Miguel Reyes y conoció a otra poeta extraordinaria: Ana María Vieira. También a Poli Délano, quien le escribió un maravilloso texto-comentario sobre uno de sus libros. Conoció a Carlos Aranguiz Zúñiga.
Lee una crónica cruda, fuerte "Amajoro" que significa "la paz contigo", del libro "Vivos en África" (crónicas y cuentos) está impregnado de su vida e impresiones del continente africano, vivencias crudas. Nos emociona.
Nos lee un fragmento de "País de las 7 colinas" (prosa)
Cuenta que un tiempo trabajó en Sename, donde hizo un trabajo que la enorgullece en las adopciones, con muy buenos abogados, preocupada que esos niños tuvieran una buena oportunidad de vida. Uno de esos chicos, que adoptó una familia en Francia, trabaja hoy en la NASA. Paulina cuenta que ella es madre de dos chicos adoptados del Sename cuando tenían 3 meses, uno tiene hoy 22 años y el otro 18.
Estela Socias acota que ella organizó con Malú Ortega, en la Sociedad de Escritores, un concurso de cuentos escritos por los chicos del Hogar Galvarino: "Sechito", les dieron premios a todos y ella no olvida la carita de felicidad en esos pequeños. La Universidad Mayor por años hacía práctica social con sus alumnos, actividades como la anteriormente mencionada.
Y, como estamos ansiosos de escuchar a Blanca del Río, nos lee el soneto "Baobab", árbol africano. "La violación de Feliciana" romance de un río que se enamora de la niña ( es el río Calle-Calle en Valdivia que crece, crece hasta alcanzarla)
Vivió en el pueblo de Molina hasta los 9 años, rememora la Plaza de los Tilos, una antigua Patagua, varios hombres con los brazos extendidos no podían abrazarla. Un alcalde cortó los árboles, pretendió hacer una imitación de "las 7 tazas". Y se perdió su belleza.
RECTIFICACIÓN: Con vergüenza confieso mi gran error. EL primer libro que escribió Blanca del Río se titula "MANUTARA", como un ave de la Isla de Pascua, 1988, poesía.
"A la sombra de un baobab en África", 2010, poesía
"Vivos en África" crónicas y cuentos, 2010.
Cuántas anécdotas puede contarnos esta poeta-escritora, con un camino de vida extraordinario. La despedimos con un gran aplauso y el deseo de volver a tenerla en un conversatorio y saber más.
Kommentare