top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Combate de las tres acequias – tratado de Lircay

Un interesante libro educativo, debiera ser material de estudio en los colegios. Nos habla de parte de nuestra historia nacional. De una de las batallas poco conocida por los chilenos y que merece ser sacada a la luz; llevada a cabo precisamente en ese lugar llamado las Tres Acequias, en San Bernardo. Escrito como una forma de reconstruir la historia de un pueblo histórico que no olvida su pasado, al contrario, orgulloso de lo que en esas tierras se llevó a cabo.


La historia que estudiamos en los colegios no nos habla de los héroes anónimos, de aquellos hombres que acuden al campo de batalla y luchan por la Patria, ellos son los llamados “el soldado desconocido”, dispuestos a dar la vida por Chile.


Conocemos importantes acontecimientos previos al combate, como la toma realizada por las fuerzas realistas de la ciudad de Talca, cuya consecuencia fue el Tratado de Lircay. Esto produjo un lamentable distanciamiento entre Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, enfrentados por el poder y la división de los patriotas


El Combate de las tres Acequias fue publicado en junio de 2022, por Ediciones Fundación Profesor José Recabarren, camino El Barrancón 4978, San Bernardo. Es un hermoso lugar histórico y rural, posee un maravilloso museo, con maniquís vestidos a la usanza de esa época, vemos incluso niños indígenas en posición de sus labores. Y mujeres, muchas mujeres patriotas que lucharon por la independencia. Allí se respira el pasado de nuestra Patria.


“La libertad debe comprenderse como un proceso colectivo no puramente individual. Por eso el Combate de las Tres Acequias es un hecho histórico tan importante, pues evidencia la necesidad de la unidad para alcanzar un propósito mayor”.


Al finalizar de leerlo comprendemos la importancia de aquellas “pequeñas” batallas que lograron llevarnos a la independencia.


Libro interesante, muy educativo.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page