top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Conversando con Pavella Coppola programa de Paulina Correa

Qué buen comienzo de domingo. Me apuré en los quehaceres (hasta la cazuela dejé lista y la ensalada de repollo picada) para asistir a la amena conversación de Paulina Correa con la poeta Pavella Coppola.

Radicada en Alemania, viajó a vivir a ese país a los diez años, junto a sus padres. Allí se crió y educó en un país que hoy no existe, desde que se derribó el muro. Estudió diferentes carreras en varias universidades, por lo cual su formación académica es alemana.

Ella es poeta, escritora, ensayista y académica.

Regresó a Chile el año 88, cuando terminó la dictadura, pero permanentemente vuelve a Berlín, . Su padre, Salvatore Coppola, fue un destacado hombre de letras, perteneció a la generación de los años 50. Fue director de la Sociedad de Escritores de Chile durante varios períodos. Su madre fue música y sus abuelos amantes de la ópera. Se crió en una familia amante del arte y la cultura.

Su primer poemario lo publica a finales de los años 90, en Mosquitos Ediciones, fue la primera mujer poeta publicada por dicha editorial. Escribe los primeros poemas en lengua alemana. También escribe ensayos.

Su primer libro tiene fuerza, son versos duros "Las poetas del Caleuche", voz de una buscadora que camina las calles de Santiago.

Nos lee de su libro más actual "Los mapas cantan la noche" el poema "Mapas de Quirilluca" (lugar de Puchuncaví), maravilloso texto, de gran belleza espiritual.

Libro que tiene grabados de su autoría, con 12 poemas largos, probablemente saldrá a la luz en marzo del próximo año.

Reinaldo Lacámara hace un sentido homenaje al padre de Pavella, Salvatore Coppola, lo reconoce como su hermano de letras, hubo una amistad profunda entre ambos. Y menciona un trabajo a dos manos de padre e hija sobre el oficio de escribir. Ella lo publicó de forma póstuma de su padre, recuerda emocionada las discusiones , los momentos enriquecedores.

A continuación lee su poema "Discurso del Buho", cuya profundidad me deja sin palabras, emocionada. Es la crisis del ser humano y su relación con la naturaleza.

En lo académico y sus investigaciones en las universidades el tema que le preocupa es "el desplazamiento humano", la crisis migratorias, la actual movilidad de grandes grupos, los movimientos nómades a través de la historia.

Reconoce y le agrada que sea cierto que Chile es un país de poetas, le gusta ver a los jóvenes buscando declamar su propia poesía.

Finalmente lee "Bebieron el agua fresca". Excelente.

Todos sus poemas son largos, muy visuales y emotivos.

Maravilloso momento junto a Paulima Correa y Pavella Coopola, poeta que debiera ser más difundida en nuestro país, su patria.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page