top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

CUADERNO LITERARIO PEN CHILE NÚMERO CINCO

Días atrás, PEN CHILE presentó, en el salón de la Sociedad de Escritores de Chile, el Cuaderno N°5, correspondiente a los años 2021-2022; en él diversos autores (poetas y narradores) publican algunos de sus trabajos. Es un hermoso ejemplar, una confección de primera calidad, de portada sobria, ejecutada por Editorial Latinoamericana, Destaca la sobriedad y el buen gusto. Un libro de 132 páginas para disfrutar de buena literatura.

En el prólogo, escrito por Germán Rojas, actual presidente de Pen Chile, se le rinde un merecido reconocimiento a Aileen L’huillier, presidenta de Pen Chile durante muchos años. Gracias a sus esfuerzos, tesón e iniciativa, rescató a la organización de las cenizas en que había quedado durante los años de la dictadura.

Pen Chile está inserta en PEN Internacional, con una activa participación en el Comité de Escritores en Prisión y en el Comité de Escritores por la Paz, lo que ha significado estrechar relaciones con la Secretaría de PEN Internacional en Londres.

PEN Chile se enorgullece de presentar, en el presente cuaderno, a destacados poetas y escritores.

José Luis Acevedo Daza, poeta. Destaco, en sus textos “Pobreza”. “La pobreza tiene olores/como puñales/de desamparo y desnudez/Viste colores grises/de hollín polvo/tedio y hastío”. Parte del poema, estremece la crudeza de la verdad, el dolor, la indiferencia con que se la mira a la distancia. Acevedo Daza es un poeta preocupado de los problemas sociales.

Diane Alméras, vive en Chile desde 1990, presidenta del Comité de Escritores en riesgo y encarcelados de PEN Chile. Su escritura es la narrativa, presenta el texto “Bruja para siempre”, donde mezcla cierto tipo de literatura infantil y costumbres de nuestros ancestros. Un relato ameno, atrapante.

Maritza Barreto, nacida en Viña del Mar, con nacionalidad portuguesa. Tuve oportunidad de leer, meses atrás, su novela “Alicia en el diván”, por lo que su escritura me es conocida. Ahora nos presenta el cuento “En blanco y negro”. Una historia de mucha crudeza, una realidad que aún, como sociedad, no hemos logrado erradicar. Estremecedora. Impotencia.

Francisco Carrasco Iturriaga, poeta conocido en los círculos literarios. Nos permite disfrutar de varias de sus poesías, Vate que le canta al amor y a la vida. Un deleite escucharlo declamar parte de sus poemas. “Vuelo de Alondras”: “Cintillo rojo cabello largo/belleza de aretes rubios/dedos vuelo de alondras/en una estela de sueños/navegas mi corazón”.

María del Pilar Clemente, narradora, actualmente reside en Estados Unidos. Su cuento “Club Soda con Limón” nos introduce en la literatura negra. Historia muy bien narrada, engancha desde las primeras líneas, con un final sorprendente.



Tere Cornejo Valdés, poeta. Entre su poesía destaco “La mujer gorda”: “La mujer gorda escribía para saciarse/degustó frutos amargos/se desvaneció en el clamor del agua/cuerpo sin patria ni orden/amontonó las burlas en sus pulmones”. Dolorosa realidad que la poeta convierte en versos y pareciera que duele menos.

DAK, se presenta como recién incursionando en literatura, es decir, da sus primeros pasos. Presenta el texto: “Inicio de un posible cuento futuro”, en él nos habla de la relación de cariño que mantiene con un árbol, un aromo en la casa de su infancia, su compañero, su confidente. Mezcla narrativa con poesía, lo que engrandece el escrito. El cuento lo deja inconcluso, con un “continuará” muy sugestivo.


Alejandra Faúndez M., poeta y narradora, preocupada de lo social desde muy joven. “Coplas para mi hermano”: “Todo el mundo tiene algún juguete, un cuaderno y un color/Todo el mundo tiene un deseo, un impulso y un motor/Todo el mundo tiene alguna lluvia muy borracha y un dolor/Todo el mundo tiene una carta, alguna duda y un error”. Coplas con musicalidad que atrae al lector, entusiasma su lectura.

GIALIK, narrador con gran sentido del humor, la picardía en literatura engrandece el texto. Presenta “Pandemia”, “Muerto en el pastizal”, “Fuera del partido”, todos obligan al lector a la carcajada. De excelencia.

Miriam Krawczyk, nació en Polonia, vive desde su adolescencia en Chile. Narradora. Su texto “Ewa” nos lleva a la época de la segunda guerra mundial, la crueldad de esos tiempos, el miedo de los civiles y cómo a la par de los cañonazos la vida en la ciudad continuaba. Relato de excelencia, duele. “La niña loca de la casa de al lado”, estremecedor. Miriam Krawczyk es dueña de una buena pluma.


Leo Lobos, poeta, artista visual, gestor cultural, reconocido en todos los círculos literarios de Chile. Sus textos han sido traducidos a diversos idiomas; sus pinturas, poemas visuales y dibujos forman parte de colecciones de arte de varios países. “He perdido tantos poemas”: “Tantos poemas/que escuché de gracia/tantos que no escribí/poemas que olvidé/la vida ha estado llena/de terribles desgracias/la mayoría de las cuales nunca sucedieron/qué gran silencio/la solemne luz de mi ciudad interior/en el fondo un poema es algo/que no se ve”. Un vate que lleva la poesía dentro y nos las hace escuchar para nuestro goce.

Aurora López Cancino, narradora que ha vivido en muchos países, obsesionada por escribir sus memorias. Leemos “Tras la lluvia”, un cuento donde el dolor y la tragedia están presentes, en pocas palabras abre un ayer doloroso. Muy buena narradora.

Emilia Montes, poeta años dedicada al arte y la literatura. Destacamos entre su poesía “Liberación”: “Te rescato de tu lúgubre calabozo/Sigo el plan dibujado/en nuestros mensajes ocultos en los panes”, primera estrofa de un poema estremecedor. Su poesía conmueve.

Juan Enrique Piedrabuena Ruiz-Tagle, director de PEN Chile y poeta. A través de su poesía nos relata historias amenas. ”Ella bailaba sola”: “Descubrí a una mujer impresionante/que brillaba en la oscuridad de la noche/como si fuera una estrella fulgurante/y que bailaba sola, bajo ritmos trepidantes”, parte del poema que nos introduce en una historia que engancha.


Jorge Ragal, presidente emérito de PEN Chile. Poeta que transmite sus conocimientos literarios a través de sus talleres en Santiago y en Coquimbo. Los poemas publicados en este cuaderno nos hablan del “árbol”, como personaje esencial en nuestras vidas. Mencionamos “Árbol de libros”: “Si en la calle hubiese un libro colgado de cada árbol/la ciudad sería muy distinta”, es el comienzo de su bello poema, invitándonos a cambiar la sociedad.

Daniel Ramírez Ibáñez, filósofo, músico y escritor chileno residente en Francia. Presenta, para que gocemos de la buena poesía, un poema largo “Aguayo de alpaca”. En él nos cuenta la historia de un tejido que tuvo para abrigarse de niño, cómo su aspereza le molestaba, sin embargo, con los años al parecer se fue suavizando y hoy lo recuerda con cariño. “Tuve cuando niño un tejido/Rígido y áspero lo encontraba/para mi piel de pequeño/pero abrigaba y no pasaba el agua/. Es el comienzo maravilloso, atrapante.



Germán Rojas, presidente de PEN Chile y miembro de la SECH. Poeta destacado tanto en el país como en el extranjero. “Fantasía Otoñal”: “En el naufragio de un mundo/que perdió su sur/tiemblo estremecido/al igual que las hojas/en este su primer y único otoño/en el que se aferran a la vida/con la fuerza bravía del mar/negándose a aceptar/la oscuridad que vendrá”. Bellísimo comienzo de un excelente poema.

Renzo Rosso Heydel, miembro de PEN y del antiquísimo y destacado Grupo Fuego, de la Sociedad de Escritores de Chile. “Puente puerto”: “Construir un último puente/y luego darse/el reposo profundo”. Magníficos primeros versos del poema, nos introduce en la belleza del yo interno de un vate que plasma las palabras con el ritmo y la musicalidad que nos atrapa.

Salomón Salcedo Baca, poeta mexicano, músico y escritor. “Soy tú”: “Mi cuerpo está hecho para abrazarte/para sentirte/para amarte. Escucho el canto de tus zorzales/la música que te anima/la cascada que te calma/el viento chocando en los ventanales”. Maravilloso comienzo de un poema, donde el amor es el personaje principal.

Paola Tirapegui, miembro de la SECH y Pen Chile. Poeta desde niña, hoy destacamos su poesía erótica “Murmullo”: “En tu regazo apoyé mi cabeza/en un susurro de orgasmo/cayeron un manantial de estrellas moribundas/mientras nuestros cuerpos decían tantas veces que sí/y repetían y repetían”: Indudablemente versos enganchadores para continuar palpándose de su poesía.

Carmen Tornero Silva, actriz y cuenta cuentos. Miembro de Pen Chile. Sus relatos destacan por una mirada humana y social a diversos personajes de su entorno. “De ratas y ratones”, relato donde la protagonista nos habla de su paso por la danza, desde muy chiquita hasta su retiro del Ballet Municipal. Escrito que nos hace entender la sacrificada vida de los bailarines de ballet.


Cristina Wormull Chiorrini, poeta, narradora, cronista, oriunda de Machalí. Presidenta de la SECH Óscar Castro, sexta región, y vicepresidenta de Pen Chile. Representante de Los Inútiles y directora de Creativos Montañamares, colectivo argentino chileno. Esta vez nos ofrece un relato autobiográfico, donde la protagonista hace un recorrido por los adioses a los que la vida le ha obligado, el adiós a seres cercanos y otros que admira desde lejos por el arte que entregaron al mundo. “Los muertos se sientan a su vera”. Interesante relato, con un dejo de filosofía.

El Cuaderno Literario Número Cinco, de PEN Chile, es un libro extenso, interesante y ameno de leer. La poesía y narrativa incluidos en él, es buena literatura, trabajo selectivo que agradecemos a Miriam Krawczyk y Albina Sabater, socias del Pen.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page