top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Domingo de letras con Florylly Escobar invitado Gabriel Miranda

La conversación de Florylly Escobar en "Domingo de Letras" con el extraordinario Gabriel Miranda, conocido en el ambiente literario como Garomi, deja huella en la historia de la literatura chilena.

Garomi es autodidacta, su universidad fue la Biblioteca Nacional donde intruseaba en el kardex y buscaba a los autores y sus obras, luego subía al segundo piso y pedía en préstamo el libro a leer.

Es escritor, poeta, hombre de radio, cronista, dibujante, reportero, en otras palabras un artista multifacético. Tiene una amplia trayectoria en el mundo del arte. Un hombre sencillo a quien es un privilegio escuchar por su interesante recorrido de vida y la gran trayectoria artística.

Nació en San Bernardo, su amada tierra. Cuenta que su padre hacía maravillosos juguetes de alambre, incluso un ciclista de madera que maneaba las piernas y avanzaba. Garomi, fabricó un hermoso Cristo de alambre, quienes lo conocemos quedamos admirados del trabajo.

Es un gran dibujante, ha hecho retratos de sus amigas escritoras mexicanas que se lo solicitan constantemente. Quienes lo llaman "maestro".

Su obra literaria:

Primer comic "Gringo" "Juan Graffiti" comic del libro "Patio del Sur".

"Imágenes azules y otros poemas" poemario, obtuvo un segundo lugar, de allí nos lee "Ciudad de años", dedicado a su abuela materna, quien fue su apoderada durante sus años de primaria. Luego lee "Conversación de lluvia".

"Canciones" nombra varios cantantes estadounidenses y chilenos.

"Los autos Mardones y la Chica del Paseo Ahumada" novela.

"Patio del Sur", libro de recopilación de diversas hojas informativas que el autor distribuye gratuitamente (en bicicleta) por las comunas de San Bernardo, San Joaquín, La Cisterna y otras aledañas al sector sur de la capital, desde el año 1991. Verdaderas crónicas del acontecer de los barrios humildes, del trabajador y la mujer luchadora, de los jóvenes que buscan abrirse camino en medio de la adversidad que les rodea.

Un hombre tranquilo, observador de su entorno. Su voz recorre las calles gritando el nombre de escritores y poetas de San Bernardo.

Garomi para mí es un hombre autodidacta, que se hizo su camino en la literatura con tesón y porfía hasta lograr ser una voz importante en la cultura de su comuna y desde allí iniciar la escritura de sus hojas escritas a máquina de escribir, con muchas anotaciones en los márgenes de su pulso y letra. Verdadera invitación a los vecinos para interesarse en la lectura y el arte en general.

En "Patio del Sur" presenta además una serie de entrevista que hizo a diversos personajes de la literatura chilena. También, sus dibujos, arte que cultiva desde sus primeros años de escuela.

Como dije más arriba, escucharlo es un gozo imperdible. Conocerlo, un privilegio.





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page