top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Domingo de letras de Florylly Escobar: Leo Lobos

Anoche, una vez más un gran invitado. Leo Lobos en el conversatorio de Domingo de Letras conducido por Florylly Escobar. Leo es poeta, ensayista, artista visual, traductor y gestor cultura. Además, administrador, coordinador y gestor cultural del inolvidable Espacio de Cultura y Arte Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, fundación Hoppmann-Hurtado, en el Barrio Bellavista. Fue allí donde le conocí, tuve el privilegio de presentar en ese lugar, mi tercer libro de cuentos. Un hombre de una extraordinaria trayectoria, dedicado al arte y la cultura 100%, y sin embargo, sencillo, muy amable y honesto. Desde entonces he seguido su camino, admirándolo, queriéndolo.

Como artista visual ha participado en exposiciones en Alemania, Brasil. Chile, España, Estados Unidos, Francia y México.

Como poeta le conocemos una quincena de libros, algunos de ellos traducidos al árabe, búlgaro, chino, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano. También él es traductor del portugués al español.

Ha obtenido reconocimientos en ambos campos, becas. Como poeta ganó Unesco-Aschberg de literatura el año 2002; homenajeado en la Universidad de San Marcos de Lima en el Festival Primavera Poética de Lima 2018, por su aporte a la literatura latinoamericana. Además, el Premio Mayor Yolanda Hurtado por sus méritos y contribuciones culturales a la ciudad de Santiago.

Agradece estos nuevos espacios virtuales de cultura y arte que nos permiten un acercamiento a nuestros pares, conocernos como personas, ya no solo en el aspecto cultural. Lleva 35 años dedicado a lo suyo y este tiempo de cuarentenas le ha permitido dedicarse en lleno, pues el arte es un oficio en solitario.

Su primera exposición mundial, como artista visual, fue en Barranquilla, Colombia.

Escribe desde niño, siempre fue un gran lector, también dibuja desde sus años de escuela. Literatura y pintura están muy ligados, se considera más poeta que pintor, su primer libro lo publicó a los 21 años, hoy tiene 55 y más de 15 poemarios. Actualmente trabaja en uno nuevo: Antología. Confiesa, que la lectura lo inspira. Lee todos los días y escribe todos los días.

En el año 1999 recibió una invitación de Naciones Unidas: "Última Cumbre del Milenio" integró una delegación de jóvenes y conoció gente de diversos puntos del mundo. Una experiencia emotiva, muy hermosa, inolvidable.

Nos lee algunos de sus maravillosos poemas.

Como dije más arriba, Leo Lobos es un hombre dedicado al arte y la cultura 100%, increíble su trayectoria.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page