Escuchar a Paulina García (Pauly Alejandra) es uno de los mayores privilegios. Una mujer joven y sabia, atenta cien por ciento a la contingencia, nos muestra el mundo con sus ojos, una sociedad que en el fondo de nuestros corazones sabíamos de su existencia, pero fingíamos no verla, o de no preocuparnos de lo que sucedía en nuestro entorno. Ella descorre el velo con que se oculta la sociedad.
Fue una noche memorable la que vivimos, tres días atrás, en "Domingo de Letras", donde asistió como invitada especial.
Su verdadero nombre es Paula Ramírez, lo de Paulina García es el seudónimo. Paulina, porque fue el nombre con que quiso bautizarla su madre y García, por la inmensa admiración que siente por García Lorca.
Es Ingeniera con post grado en Ciencias de los Alimentos. Egresada de la Universidad Católica de Valparaíso. Nació en San Felipe y hoy es madre de tres hijos aymaras (su marido lo es) Eso y su admiración y preocupación por los pueblos originarios la llevó a participar en la Escuela de Idiomas Indígenas, donde no solo ha
aprendido la lengua aymara también de sus ancestros, las costumbres, su historia. Admira de ellos su visión de mundo, su nexo con la naturaleza, el respeto al otro y la importancia que dan a la familia.
Paulina García es poeta feminista, denunciante, amante del arte y de la ciencia. Preocupada de la contingencia, de los derechos del niño y de la mujer. Cambiarle el nombre al Sename no basta, el Estado debe preocuparse de esa infancia vulnerable, de las leyes y la justicia para con ellos.
Sus primeros pasos en la poesía los dio en el Taller de Letras de la poeta Azucena Caballero; más tarde en los talleres de la Universidad católica de Valparaíso y en el Taller Sol, donde conoció a la gestora cultural y poeta Nedazka Pika, quien la invitó a participar en la revista Entre Paréntesis, hoy es parte del equipo cultural y de la directiva.
Su poesía está comprometida con lo social, con la contaminación ambiental, el maltrato infantil y de la mujer. Sus poemas son dolorosos, desgarradores, sacuden, golpean fuerte.
Otra de sus preocupaciones, como mamá esta vez, es transmitirles a sus hijos la cultura aymara, su importancia, luchar porque la lengua no desaparezca, porque todos los pueblos originarios sean reconocidos como parte integrante de Chile. No existe la raza pura, todos somos mezcla del español invasor y de la mujer indígena.
En la revista Entre Paréntesis tiene un espacio: "El Grito de Orolonco", donde además de su poesía nos habla de nuestros ancestros. Dice que no son pueblos originarios, son "Naciones originarias", con sus leyes y costumbres, su idioma.
Orolonco es una leyenda indígena de Putraintu, Cuenta de una india aimara que se enamoró de un español, un amor imposible, sus lágrimas formaron el lago. Paulina García es enérgica al decir que no debemos romantizar estos amores, el contacto del invasor con la mujer indígena fue siempre una violación.
A continuación, lee algunos de sus poemas: Diana Frida Aron, detenida desaparecida "No pudieron con tu eterna sonrisa", desgarrador, muy sensible, leído magistralmente.
"A Panchita", femicidio infantil, transmite dolor, impotencia.
"Vedette Cocha Pechocha", un travesti muy maltratado, actualmente en el siquiátrico. Emociona, sacude, golpea.
"Mi niña", dedicado a su pequeña hija.
Hoy en día nos hace falta sensibilidad humana. En respuesta a si cree que el ser humano cambiará después de la pandemia, dice categóricamente que no. Lo ve cuando hay mayor libertad para moverse, todos van a los malls, nadie se preocupa de los necesitados que viven en la calle, en los hogares de ancianos. La agresión a la naturaleza continúa.
Hoy en día hay voces literarias jóvenes de excelencia, son más aguerridos, más transgresores, contestatarios, tiene más garra. Lo demuestra un joven que aún no cumple los 40 años, candidato a la presidencia. El futuro es hoy de los jóvenes, ellos harán los cambios necesarios, lo que no nos atrevimos a hacer nosotros por miedo. Es su consejo a los jóvenes poetas, escribir sin miedo, como dijo Violeta Parra.
Tiene dos publicaciones; el libro "Catarsis" y la plaquette "Simbiosis". Catarsis, Nedazka Pika lo reeditó, un trabajo muy hermoso, confeccionado y cocido a mano, con tapas de cubierta de género. José Quiroz confeccionó la portada ( una bella pintura) El dinero recaudado por su venta irá todo al proyecto de ser Entre Paréntesis una fundación y la construcción de una casa de Cultura y de acogida para todos los artistas, pues en el grupo no solo hay escritores, también músicos, pintores.
Su actual proyecto personal es hacer un libro con poesía aymara, donde además se hable de su cultura.
Como dije al comienzo, una noche memorable junto a una de las más grandes poetas actuales en Chile. Una gran luchadora.
Comments