top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Revista literaria digital semestral - Junio 2022


Qué placer produce leer y conocer el contenido de una revista de esta magnitud, dedicada 100% a la literatura y el arte en general. El ejemplar de hoy es la tercera edición de la revista, se nota como ha crecido intelectualmente y en la necesidad y preocupación de que la cultura llegue a todos los rincones.

En un comienzo publicada entre los años 2019 y 2020 con el propósito de promover a escritores y poetas del siglo XX cuyo aporte fue fundamental para la cultura del país. Temática primordial: actividades culturales y patrimoniales de la Cuenca del Carbón y la Región del Bío-Bío. Destacamos en su contenido la editorial, reseña de libros y autores, poesía, dramaturgia, cultura y patrimonio, galería de la memoria.

En el presente número de la revista nos enteramos del justo reconocimiento al poeta nacional Fernando Gonzáles-Urízar, con motivo del centenario de su muerte. También conocemos a autores locales, su biografía y algunos de sus trabajos: Karina Seguel, cuentista de textos infantiles “Descubriendo tesoros para crecer” y “Los cuentos del arco iris”. La reconocida poeta Lucy Mendoza y sus ensayos sobre Baldomero Lillo y la novela Sub-Terra, un amplio trabajo de investigación. La escritora Betty Fernández Herrera, el vate Mac Karo, la poeta Belmari Casver. El novedoso y joven poeta “Portón Oxidado” con su muy buena poesía. Además, la escritora Patricia Avilés y Tulio Mendoza Belio, quien ha publicado varios libros, entre ellos “En un abrir y cerrar de ojos” cuentos, “En tu hermosa materia”, poesía.

También, nos encontramos con un homenaje póstumo al poeta inédito Mauricio Badilla Álvarez con una selección de sus poemas, y de ese modo reconocer su trabajo cultural en la comuna de Coronel.

En este número se suma a la revista la dramaturgia, con una interesante reseña de la obra de teatro “Grisú, esta obra no está terminada” del autor Heine Toro y Teatro de Minas de Carbón de Lota. Reseña del dramaturgo David Arancibia Urzúa. “Grisú” es una obra basada en los cuentos del libro Sub-terra, de Baldomero Lillo, montada en 1972 por Heine Toro y Teatro de las Minas del Carbón de Lota. Teatro de fuerte compromiso político y social. La obra cuenta la realidad de los mineros a fines del siglo XIX y principios del XX.

Lamentablemente el dramaturgo Heine Toro recibió el pago de Chile, hubo de irse al exilio durante la dictadura, a su regreso Chile no le concedió los reconocimientos debidos. Lamentable.

“La Máquina de Escribir” es una revista cultural de excelencia, publicada semestralmente en la Región del Bío-Bío. Esperamos continúe regalando literatura, tan necesaria hoy en día.


MARCELA ROYO LIRA, OJO CON EL LIBRO



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page