top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

LITERATURA DE MUJERES


En mis manos una edición especial de la maravillosa revista “Literatura de Mujeres”. Nace de un proyecto comunitario y colectivo Pac Entre Líneas, cuyo propósito es fomentar la lectura y difundir la creación literaria entre los vecinos y vecinas de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Un grupo de habitantes de dicho lugar se reunieron preocupados del desarrollo cultural de la comuna. Como primer paso, fue necesario el encuentro y el diálogo a fin de encausar la cultura desde su perspectiva territorial y popular. Les era necesario comunicar a otros quienes eran y mostrarse. Y el resultado es este tipo de revista literaria, donde mujeres de Pedro Aguirre Cerda dan a conocer sus inquietudes y nos cuentan historias femeninas. En el presente ejemplar, leemos a Pamela Farias “La historia de la tribu de parto”; una contribución anónima “Sin título”; Indira Córdova Alberca “Amigos, amigovios y amigantes”; RayénOrmeño Robles “Lo que me hace mujer”; Camila Álamos Mubarak “Esas mujeres”; Margarita Navarro A, “Pachamama o Gea finita”. Todos los textos muy bien logrados, transmiten la inquietud de ser mujer en una sociedad patriarcal.

Pac Entre Líneas lleva más de tres años de funcionamiento, han realizado eventos literarios, lecturas de escritores, concursos, invitando a los vecinos y vecinas a participar de la cultura de la comuna. La presente revista fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro, convocatoria 2017.

En la editorial leemos: “Cuando éramos niñas nos leían cuentos que hablaban de amores ideales, con princesas indefensas que iban a ser rescatadas por un príncipe azul. Al crecer pasamos a las telenovelas y las historias seguían siendo las mismas. Con el pasar de los años nos fuimos desprendiendo de algunas ideas que tanto daño causaron a la mujer y al abrirse nuestros ojos aprendimos a abrir la boca y levantar la voz”. Me encantó leer esta editorial valorando el crecimiento de la mujer a través de las últimas décadas.

Una revista que da gusto leer e imaginar a esas mujeres que pese al agobio cotidiano no abandonan los sueños y las ganas de ser valoradas.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page