La presente antología poética es un poemario para tenerlo de cabecera, su autora Mariela Ríos Ruiz-Tagle nos lo ofrece en una segunda edición de la misma editorial: Editorial Segismundo, parte de la Colección Poetisas al Sur del Mundo.
Mariela Ríos Ruiz-Tagle es una poeta singular, su forma de escritura es moderna, totalmente desligada de las normas antiguas para escribir un poema, lo que por lógica hace más atractiva su lectura. Ella es licenciada en antropología, diplomada en filosofía, con un post grado en Ciencias Sociales. Preocupada, desde muy joven, de la política y lo social en Chile, lo que se manifiesta en sus escritos. Es narradora, poeta y también escribe haikú. Juega con los versos, las palabras y el orden poético de las líneas, lo que hace que el lector se entusiasme con su poesía.
Esta segunda edición tiene fecha diciembre de 2021, Editorial Segismundo. Hubo otras ediciones: Impreso en Chile; Impreso bajo demanda tapa dura; impreso bajo demanda tapa blanda y books y lectores digitales. En el presente libro viene el prólogo de la primera edición, también el prólogo de la segunda edición. Lo que demuestra la preocupación por presentar un buen trabajo.
La poesía de Mariela Ríos Ruiz-Tagle es un canto a la vida, a la naturaleza, al entorno cotidiano. Transcribo una estrofa de uno de sus poemas, escrito según la autora horas antes del terremoto del 2010:
“Espejo Ciego”
La mañana es blanca y muda,
insalvable laberinto nebuloso.
La mañana es un murciélago incoloro,
desnudo sobre palmeras infinitas.
“Eternidad”
Hoy esa flor
deshoja
uno a uno sus pétalos.
Ya vistieron
a otra flor,
ayer.
“El olvido”
No temas al amor sino al olvido
No temas al olvido sino al amor
No temas temer, hermano, es hábito ancestral.
La poesía de Ríos Ruiz-Tagle posee una musicalidad distinta, envuelve al lector, lo atrapa y es este quien debe hallar la nota para dejarse llevar por los versos, encerrarse en ese mundo poético tan de la autora. No es de lectura ágil, hay que detenerse y absorberlo poco a poco.
También destaca en la escritura de haiku, un tipo especial de poesía japonesa. Poemas breves, de diecisiete sílabas, escritos en tres versos de cinco, siete y cinco. Su origen se halla en la religión de la China Antigua y los temas son la naturaleza y la vida cotidiana.
Haikú 1,-
En mesa azul
no se posarán jamás
nubes saladas.
2,-
Sin aire ni luz
riega la planta seca,
la eternidad.
6.-
¿Para qué vivo?
pensó la mariposa,
mientras soñaba.
Algunos haikú incluidos en el presente libro, todos de excelencia; sin embargo, el lector debe analizarlos con calma hasta lograr penetrar en el breve poema.
Ríos Ruiz- Tagle es una poeta comprometida política y socialmente, a continuación copio un trabajo poético notable:
“Juicio Final”
Los hiciste desaparecer
Los enterraste
No los quisiste encontrar
Ni siquiera los buscaste
Ahora
Todos ellos
Sin hacerte desaparecer
Ni enterrarte
Ni buscarte
Te encontrarán. (al Mamo Conteras)
Al finalizar el poemario la poeta nos presente un extenso poema, ganador del Segundo premio en el Cuarto Certamen Internacional de Poesía Mairene. Puerto Rico, 1984.
“Madre espina de campos absolutos”
Recoge tus hostias marchitas
Entre las carrozas escondidas.
Madre espina de campos absolutos,
Dolorosa virgen de metal encarcelada en oficinas,
Los sueños incrustados al pasado sin remedio.
La
Nostalgia
Es
Un
Invento
Ciudadano.
Una de las estrofas del extenso poema, digno de ser analizado y comprendido por los lectores.
Mariela Ríos Ruiz-Tagle, notable poeta, es invitada constantemente a encuentros de escritores y lecturas poéticas, reconocida en el ámbito literario por la excelencia de su trabajo. Y este poemario merece, como dije anteriormente, ser un libro de cabecera.
MARCELA ROYO LIRA, OJO CON EL LIBRO
Comments