Este es un poemario especial, su autora, Cristina Wormull Chiorriri, nos abre una vez más su alma. Una mujer poeta cien por ciento nos enseña a mirar la vida desde lo que significa ser mujer, hembra apasionada, nos aprisiona en su necesidad del otro, porque ese otro es su vida, su pasión. Su grito desgarrador.
Editado por Pen Ediciones, en la Editorial Latinoamericana. Ciento seis páginas repletas de versos, de un erotismo sutil, que encanta al lector cual mirada de serpiente y lo mantiene atento a lo que nos dice la autora. Notable el prólogo del también poeta y artista visual, Leo Lobos.
A fin de que conozcan la poesía de Cristina Wormull, transcribo estrofas de algunos de sus poemas:
“Descorriendo el velo”
Abro los párpados de la ventana
la calle sonríe húmeda bajo
este límpido azul de agosto
jalonado de arreboles
que descansan sonriendo
sobre cumbres vestidas de sol.
“Entrelazado incendio”
Un escalofrío de placer
una caricia entre los muslos
una promesa que no es tal
una utopía en tarde de otoño.
Conocemos a la mujer poeta en estos versos de excelencia, fémina que busca la belleza en la palabra precisa, apasionada, siempre necesitada del otro y sentir así que vibra a la vida. Poeta destacable dentro del abanico de vates que hoy en día giran en el ambiente poético de Chile. Su poesía es diáfana, de gran belleza, transmite sensaciones, emociones e imágenes que se nos adhieren a la piel, porque en ello consiste su arte, hacernos ver la vida con sus ojos.
“Amor de otra”
De otra
siempre has sido de otra
nunca has visto al fondo de mis ojos
ni has navegado
por mis pupilas embelesadas
encadenadas a tu piel.
“Añoranza de tus manos”
Añoro estar con tu piel
manos inmensas
vibrando sobre mis poros
tus brazos en torno a mi cuerpo.
Leer a Cristina Wormull es encontrar la belleza de la poesía, de la pasión desenfrenada que como hembra vive en ella y que le exige al destino le sea otorgada. Leer a esta mujer poeta en encontrarse con la buena poesía.
MARCELA ROYO LIRA, OJO CON EL LIBRO
Comments