Qué emoción, qué alegría, una grata sorpresa, volver a tener en mis manos el poemario “Pájaro de Alas Rotas” de la poeta Claudia Barros. Es una reedición de la Editorial Latinoamericana, de tapas gruesas y buen papel. En la revista de Entre Paréntesis del mes de abril yo comenté los poemas de la autora: de una belleza conmovedora, se nos quedan atrapados muy dentro, transmitiéndonos la belleza que ella ve y comparte con el lector/a. La primera publicación fue gracias a “Publica Gratis”, proyecto colectivo de autogestión de dicha revista cultural, en febrero de 2022.
Su extraordinaria dedicatoria: “A ti lector, que entre tus manos este libro emprende vuelo”. Y vaya cómo recorre el mundo literario, es un agua fresca para nuestro espíritu, a pesar del dolor que conllevan sus versos. Para su presentación en la Sociedad de Escritores de Chile, el salón estuvo repleto. Destaco también el prólogo escrito por la poeta-narradora, presidente de PEN Chile, María Cristina Wormull Chiorrini
Claudia Barros es una mujer guerrera, ha sabido sobrellevar los contratiempos de la vida y eso le da las fuerzas para encontrar belleza hasta en los rincones más inhóspitos, es increíble su coraje, su ánimo.
“Será hermoso”
Cuando la lluvia lave mis
heridas y el viento se lleve los
temores… Me verás llegar a tu
puerta vestida de esperanza,
resplandeciente como la
nieve y, sin temblar, nos
diremos palabras hermosas
que deseábamos escuchar.
Parte del poema. Estremece, conmueve.
“Un instante”
Por algunos años se me borró la
sonrisa y se me desdibujó la cara
navegando entre la angustia y la
desesperación
perdiéndome entre las sombras del
miedo.
Cuánto dolor transmite este poema, la desesperanza, la pérdida del camino, las ganas de agarrarse a la vida.
Si la vez pasada, en la revista de abril, comenté que Claudia Barros era una promesa, hoy me corrijo y la reafirmo como poeta consagrada.
Comments