top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

REMEMBRANZAS

Blanca Sepúlveda Gutiérrez nació en junio 1914 y falleció en enero 2015. Nacida y criada en el campo, de allí nos comparte por escrito sus vivencias y testimonios de un tiempo que el viento se llevó. Sin embargo, a través de sus narraciones podemos visualizar aquella época, las costumbres, la férrea amistad entre vecinos, el crecer de un pueblo gracias al empeño de sus habitantes, a los niños que desconocían la importancia del dinero y eran felices con poco. Toda una vida dedicada a la docencia en pueblitos rurales. Maestra normalista se dedicó 100% a educar a los niños, entregarles sabiduría y herramientas para salir adelante en la vida. De todo ello nos enteramos en las páginas de este libro.


Cuando se cerraron las Escuelas Normales, la educación ya no fue la misma en Chile, mujeres y hombres (en especial féminas) por vocación hicieron de generaciones seres humanos de bien.


Este libro editado en 2014 le fue entregado para el día de su cumpleaños (cien años) Su hijo Sergio del Solar le leía algunos escritos y ella revivía y recordaba con claridad los acontecimientos. Una mujer especial, única. Inolvidable para muchos habitantes de esas tierras.


Diecinueve son los testimonios, muy visuales, se reviven aquellos años. Publicados por Ediciones Taiba Ltda.


Uno de los textos conmovedores es “Las luciérnagas” (hoy al parecer desaparecidas) También muy interesante “La cruz de trigo”, cuando el trabajo en el campo lo hacía el hombre y no maquinarias. “Una historia de los Pincheira”, hecho cercano a su familia.


Un libro que entretiene y nos enseña cómo era la vida en décadas pasadas, en especial en el campo donde la autora transcurrió su existencia.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ACTITUD

bottom of page