Qué grata noticia, el Ateneo de San Bernardo cumple 100 años, toda una vida dedicada al arte y la cultura, y con qué empuje trabajó durante un siglo. Es maravilloso el camino recorrido. Un orgullo para la comuna. He estado en numerosas ocasiones en San Bernardo, gracias a las invitaciones del Centro Literario El Ateneo y he disfrutado de momentos inolvidables.
Tengo en mis manos, precisamente con motivo de esta ocasión, la edición especial de la revista, “Aurora Boreal”, esta vez vestida de gala, un verdadero placer ojearla. En la portada, como no, Manuel Magallanes Moure y Augusto D’Halmar, grandes hombres de las letras chilenas, leídos y estudiados en los liceos por años. En el interior, poetas, narradores y otros artistas destacan sus dones. Merecen mención especial “Los Chenitas°, al alero de la destacada folklorista Elena Valdivia, verdadera leyenda del baile de nuestro país. Como anécdota, los chenitas, a medida que crecían iban siendo reemplazados por otros pequeños que cumplían orgullosos el papel heredado. Para los mayores, Elena Valdivia crea “Los Chenas”.
San Bernardo se destaca por ser una comuna dedicada 100% al arte y la cultura, organizadora de grandes encuentros de escritores, músicos y gente dedicada a la danza. La revista refleja en sus páginas todo ello.
Actual presidenta del Centro Literario Ateneo y Directora de la revista es Nelly Salas Vargas, escritora y poeta. Una mujer multifacética y multidisciplinaria en lo profesional.
Destaco también las bellas imágenes de portadas antiquísimas, verdaderas creaciones de arte. El texto sobre la inauguración del Marco de la Paz que se llevó a cabo en noviembre del 2018 en presencia de las autoridades, de representantes de todas las iglesias, de las etnias, organizaciones comunitarias sociales y culturales. Y el Encuentro Internacional de Escritores con asistencia de representantes de más de veinte naciones del mundo. Un muy buen aporte el interesante trabajo del escritor-poeta Marcelo Mallea, donde relata la fascinante historia de la “Colonia Tolstoyana”, un grupo de escritores chilenos admiradores del escritor ruso León Tolstoi, que en el año 1904 decidieron aislarse del mundo y fundar una colonia inspirada en las teorías religioso-filosóficas de Tolstoi. Finalmente, y después de muchas peripecias y recorrer parte de Chile se radicaron en San Bernardo, en un terreno que Magallanes Moure les cedió. Poco a poco, se fueron acoplando diferentes artistas, atraídos por la libertad y el aire campesino
Mención aparte, las excelentes narraciones de Carol Wuay, verdaderas creaciones literarias, amenas, atrapantes.
Inolvidable la celebración de los cien años del Ateneo en Canelo de Nos y el Concierto de Gala de la Orquesta de Cámara de Chile, realizado en la Iglesia Metodista Pentecostal, gracias a las gestiones de la alcaldesa Nora Cuevas Contreras y Lorena Oviedo Hasbún, directora de la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo.
Los cien años del Ateneo de San Bernardo fueron celebrados en grande, como la comuna lo merece. Podría escribir páginas sobre ello, sé que lamentablemente muchos de quienes participaron quedaron fuera del tintero, pero el recuerdo de la celebración vivirá para siempre en la memoria de los san bernardinos y registrado en la revista Aurora Boreal que dedicó un número especial para destacarlo.
Comments