Una vez más, la Agrupación Cultural Barracón, de la comuna de Peñalolén, nos sorprende gratamente con un nuevo número de la revista “Calíope”. Este es el número catorce, publicado por Ediciones Hurbarigen, Lo Hermida Peñalolén.
Y lo novedoso de este número es que en él se publican los ganadores del concurso de poesía. Debo reconocer la buena calidad de los textos, el difícil trabajo del jurado, porque después de los ganadores también podemos leer otros, si bien no fueron seleccionados, merecen la publicación de su poesía.
El primer lugar lo obtuvo “La Flor Trastocada”, cuyo autor es Alexis Donoso, y su seudónimo Jesús Marealta:
El ser que parte
es el mismo cielo
que retorna
Una especie de soledad
y del tiempo. (parte del poema)
En el segundo lugar leemos “La Culpa”, de Jesenia Martínez, seudónimo Princesa Hallulla.
Y la culpa es un zapatón de soldado
que aplasta peor que a las hormigas que torturé de niña.
Y el miedo era más fuerte que el frío
porque el frío podía pasar… el miedo se quedaba. (Así comienza este crudo poema)
En el tercer lugar encontramos “Extraña Cercanía”, Marcia Quirilao, seudónimo Lamashi
Bastaba con mirarlos un segundo
para concluir que no tenían nada en común
que jamás habían compartido
un insolente extravío hasta el amanecer… (Es solo el comienzo)
Mención honrosa: “Regalo de la naturaleza” “Archivos de mi vida” de Manuel Godoy Naranjo, seudónimo Antoni Godi (nada menos un poeta de 80 años, sorprende la belleza de sus versos)
Luego leemos a nueve poetas, cuyos textos son también muy buenos, pero el jurado hubo de elegir solo a cuatro ganadores entre más de 30 concursantes.
Enseguida y para disfrutar, poesía infantil. Y aquí nos encontramos con la voz de los niños, su mirada al mundo que les rodea. Vates: Isidoro Bahamondez (10 años) María Jesús Rodríguez (11 años) Paula González (11 años) Trinidad Cárdenas (10 años) Vatalina Gouthier; Tomás Conejeros (12 años) Gabriella Franzani (11 años) Gabriel Nallar (11 años) María José Caro (10 años) Josefina Atenas (11 años) Rodolfo Olivares (12 años) Angela Maldonado (11 años) Pamela González (9 años) Daniel Carvallo (12 años) Todos estos pequeños, promesa de las letras del mañana.
Y, como es habitual en la Agrupación Cultural Barracón, nos sorprendemos gratamente con la publicación de la poesía del poeta que deambula por las calles de Peñalolén. Poesía desgarradora, de la contingencia, del aquí y ahora.
La revista Calíope es un orgullo y un ejemplo para otras comunas, “cuando se quiere, se puede”.
Comments