top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

REVISTA LITERARIA “LA VICTORIA DE LAS LETRAS”

La presente revista N°4, de la ciudad de Curicó, fue reeditada en el año 1915-1916 con el propósito de renovar el reconocimiento al poeta Alejandro Gutiérrez Martínez, quien por causas desconocidas se ha visto silenciado. La reedición fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno de Chile.

Don Rodolfo de los Reyes Recabarren, periodista y director de la revista, informa que el padre del vate fue uno de los más encarnecidos enemigos de la actividad literaria de su hijo. Teófilo Gutiérrez como alcalde del pueblo impedía todo evento; no obstante, el joven poeta logra darse a conocer entre los literatos de la época, lo que permitió que participara como cronista en los diarios locales, en los cuales también publicó algunos de sus poemas. Lamentablemente, y a temprana edad, se suicida, muerte hasta hoy no muy clara, pues se le halló colgado de un árbol con un disparo en la boca. Existen muchas sospechas, amante de mujeres casadas, y sus ideas socialistas.

Su obra más conocida es “El pescador de Estrellas”, escrita en coautoría con Luis Enrique Délano, editado por la imprenta “Más Allá”, de Valparaíso.

Alejandro Gutiérrez nació en Rauco, el año 1905.

Y extendió la baraja en el verde tapete,

la maga maldita me predijo el futuro,

al azar escogió con la izquierda tres naipes

tres espadas, cada uno con cruz en el puño.

Los versos de vate prediciendo lo que vendría.

Es gratificante el trabajo literario de esta revista, preocupada de traer al presente antiguos poetas con el propósito de darlos a conocer a las nuevas generaciones.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page