top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Y DIOS NOS HIZO MUJERES

Y DIOS NOS HIZO MUJERES, hacía decía la invitación de PEN CHILE, para asistir a la conversación entre dos grandes escritoras latinoamericanas: Gioconda Belli y Carla Guelfenbein.

Gioconda Belli es poeta y novelista nicaragüense. En su libro publicado el año 1972, "Sobre la grama", aborda abiertamente el cuerpo y la sexualidad femenina, obtuvo el premio de poesía Mariano Fiallos Gil, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Participó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre los años 1970 hasta 1993, luchando contra la dictadura de Anastasio Somoza. Fue perseguida y se exilió en México y Costa Rica. Con el triunfo de la revolución sandinista regresó a Nicaragua.

En 1978 recibe el premio Casa de las Américas (compartido con la escritora Claribel Alegría) por su libro "Línea de fuego".

Entre sus novelas destacamos: "La mujer habitada", "El país de las mujeres". En poesía: "El pez rojo que nada en el pecho".

Otras obras: El apretado abrazo de la enredadera", "Cuando floreció la risa".

Su madre fundó el Teatro Experimental de Nicaragua.

A nuestra Carla Guelfenbein la conocemos por sus excelentes y amenas novelas: "Contigo en la distancia" ganadora del Premio ALfaguara de novela en 2015, "El revés del alma", "La mujer de mi vida", "El resto es silencio", "Nadar desnudas", "La estación de las mujeres" 2019. Actualmente es una de las novelistas más leídas, sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Junto a sus padres vivió el exilio en Inglaterra, donde estudió y se tituló en una carrera relacionada con biología y química. Sin embargo, su vocación fue más fuerte y pronto hubo de dedicarse a la literatura.

Don Germán Rojas, presidente de PEN CHILE. les da la bienvenida con emotivas palabras.

Cristina Wormull, vicepresidenta y anfitriona, las presenta y les ofrece la palabra para que nos hablen sobre el proceso de creación literaria. Para ello eligieron, entre ambas escritoras, cuatro poemas de Gioconda.

"La literatura" (primer poema) la angustia de la escritura, encontrar el tono, la inseguridad del escritor. Una sensación de ir montada en un caballo, los personajes cabalgan con el autor. Nos dicen ambas sobre el proceso escritural. Agregan: La novela es una isla rodeada de niebla, el escritor debe hacer un puente y llegar a ella.

Nace una primera semilla (idea) que aflora en la conciencia.

Virginia Woolf dijo: Es esencial hallar el tono, debe ir enganchado a un personaje, si no puede habitarlo, no hay escritura. Cu,ando lo logra, entonces nace la historia, hay imágenes, sensaciones, una emoción. Hay que oír la voz del personaje, luego lo ve.

El escritor debe abstraerse del mundo que lo rodea.

Sucede que a veces un personaje secundario se hace importante y cambia el rumbo de la historia, Puede oír su voz, sentir lo que siente.

Segundo poema. "Desafío a la incertidumbre". La incertidumbre y las dudas siempre están. El tema del poema es la pasión, los obstáculos del amor.

Octavio Paz dijo: El amor son dos libertades entrelazadas.

Tercer poema. "Consejos para la mujer fuerte". La mujer fuerte transgrede los esquemas, lo que se espera de una mujer. Es esencial mantener el fuego interior, la hoguera encendida, esto solo lo puede hacer la misma mujer, no viene de afuera.

Rosario Castellano dijo: Mujer que sabe latín no tiene marido ni tiene buen fin.

Mencionaron la novela de Carla "La estación de las mujeres" cuyos personajes femeninos son todos fuertes , con coraje.

Cristina Wormull hace una pequeña interrupción en la conversación para presentar a Yorka Linzmayer, quien interpreta en la guitarra y canta dos canciones: "Samba de lo sano" de Illapu y "María Bonita" de Agustín Lara, tiene una bella voz que nos emociona.

A continuación el Comité de Poetas, Mujeres Escritoras de PEN CHILE, lee poemas de su autoría.

María del Pilar Clemente, presidenta del comité, su prosa poética "Hiedra luna", excelente texto.

Alejandra Faúndez "Remanso en pandemia", maravilloso poema.

Mónica Gómez de su libro "Poesía negra" el poema "Carta de desamor", hermoso, doliente.

Carla y Gioconda retoman la conversación.

Cuarto poema "Tiene patria el dolor". Muy actual, doloroso, conmueve, impacta. Bellísimo.

Socrátes: No hay palabras nuevas, solo formas nuevas.

Por todo lo que está sucediendo hoy en el mundo.

Para finalizar, Germán Rojas agradece la maravillosa tarde vivida.

Y en verdad, fueron momentos inolvidables junto a dos grandes escritoras latinoamericanas.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page