top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

YUXTAPUESTOS, POEMAS Y RELATOS.


Pamela Simoncelli nos presenta un libro notable, ella es esencialmente poeta, no obstante, esta vez incluye algunos relatos, novedosos y atrapantes por la originalidad de su escritura. Confeccionado en un hermoso diseño por la Editorial Santa Inés, de la comuna de Nos, en San Bernardo. Su portada atrae la mirada, el interés en cogerlo y saber qué nos cuenta allí dentro. Luego, ya abiertas sus páginas, se lee obsesionado por las historias que encontramos. A la autora le gusta jugar con las palabras, presentarnos otros mundos, personajes cercanos e inolvidables. De allí su título: “Yuxtapuestos”, que es nada menos un modo de unir dos oraciones simples para formar una oración compuesta, y ella lo logra a cabalidad.

El camino literario de Pamela comenzó muy niña, a los 10 años el Suplemento Icarito del Diario La tercera publicó uno de sus primeros cuentos: “El gato que perdió sus siete vidas”, desde ya el solo título engancha. ¿Cómo y por qué?

Fue el puntapié inicial para que naciera en ella la escritora que es hoy en día

En sus escritos se percibe, llena de vida, la comuna en la que pasó la mayor parte de su infancia: Ñuñoa. Nos hace ver las calles amplias, el colegio, los frondosos árboles, el gorjeo de los pájaros, las casas grandes, de amplios patios y hermosos jardines; en especial una que llamó su atención y que hizo personaje en uno de sus textos de excelencia: “La página del silencio”. Es un poema-relato, de interesantes descripciones, donde pareciera que viven fantasmas y, ella sentada frente al inmueble, comienza a imaginar lo que sucede dentro. El poema “Cerebro” es genial, impacta. Lo mismo sucede con “Silla madura” y “Mutante”. Engancha “Bicho raro”.

Veintiséis poemas y ocho relatos, todos destacados en la perfección del lenguaje y las metáforas. Versos profundos, que se nos quedan dando vueltas como un mantra.

“El color de la “vida”

Me gustan los árboles, las hojas cayendo…

Y queriendo comer al sol.

Me gustan los chanchitos de tierra,

los caracoles rápidos, lentos, perceptivos y creativos.

Me gusta la vida, que es un arcoíris.

“Los sin cuerpo, los sin sombra”

Algo o alguien decía

con voz de sentencia:

“Y así fue y así será,

algún día saldrán

los sin cuerpo,

los sin sombra”.

Versos que sobrecogen, nos sacuden de la cotidiano, nos dejan la inquietud.

En la narración “Habitación Roja”, la autora en un monólogo interno se pregunta: “Sin duda, éramos “muñecos de porcelana” intocables, ingenuos, armoniosos. Primavera de carne y hueso. Si giro uno, tres o cinco veces parece que aún siento el dolor del crecimiento. ¿Por qué cambiamos tanto? ¿Por qué la respiración se hizo tan honda, compleja, desconocida?”

Y así, a través de estos poemas y relatos Pamela Simoncelli nos abre su yo interno, nos señala sus dudas frente a la vida tan esquiva y al mismo tiempo opresora, sin embargo, ella valientemente la enfrenta con la jovialidad que le caracteriza.

Yuxtapuestos, poemas y relatos es un libro que se debe leer.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page