COMENTARIO DE CINE: FLOWPELÍCULA ANIMADA
- entre parentesis
- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura
FLOW
PELÍCULA ANIMADA
CREADOR: Gints Zilbalodis.
AÑO: 2024.
“Flow se trata de unirnos y superar las diferencias por un objetivo mayor”
Gints Zilbalodis

El joven cineasta Gints Zilbalodis, nacido en Letonia, produjo, escribió y realizó la animación de esta maravillosa película, una coproducción letona-belga-francesa.
Esta película ha ganado numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película animada el año 2025 y el Globo de Oro.
Estéticamente es una película cuya belleza e historia conmueven. El espectador fácilmente capta la dedicación, esmero y mucho amor con que el director la creó. Es el primer cineasta de Letonia que gana un premio Oscar por lo cual él ha manifestado una enorme alegría que ha sido compartida por su pueblo.

En primer lugar, es imposible dejar de destacar que para los que hemos vivido con gatitos alguna vez, el personaje del gato protagonista, un gato gris oscuro, está majestuosamente bien definido, es una película sin diálogos, solamente con los sonidos de los animalitos que participan en la trama: el gatito protagonista, el ave secretario, el perrito labrador, el lémur y el capibara. Cada animal representa en su comportamiento una forma de ser, una identidad. Los sonidos y movimientos típicos de un gato son perfectamente identificables, tristeza, miedo, gozo, terror, sorpresa, los atributos que tienen los felinos están muy detallados en esta película animada. Así como las características de sus compañeros de viaje.
La trama de la película, sin diálogos, apela al comportamiento en la esencia misma de lo natural, sin visibilidad del hombre. Ante un diluvio apocalíptico, los cuatro animales se refugian en una barca que encuentran a la deriva y esa travesía surrealista se transforma en un aprendizaje continuo de superación individual y compartida.

La película enseña y emociona -a través de la música y la fotografía- resalta el valor del trabajo en equipo, que todos podemos lograr si trabajamos en conjunto, si somos solidarios y empáticos el uno con los otros a pesar de todas nuestras diferencias. Es una extrapolación hacia el ser humano, desde los animales hasta los seres humanos, podemos lograr superar barreras.
“Flow” es una metáfora del esfuerzo después del apocalipsis, una metáfora de lo que podemos llegar a ser si nos lo proponemos, es una metáfora acerca de la sobrevivencia, de la fortaleza, del respeto a la diversidad, de la tolerancia y por qué no decirlo, de los adversos retos que el destino nos tiene asignados.
“Flow” nos lleva en su corriente y nos sumerge en emociones que reflejan en sus aguas la lucha contra la adversidad, representada en un hermoso gato junto a sus compañeros de travesía, dejando un mensaje y una enseñanza de amor, solidaridad y fortaleza.
Comments